Miembros de la comisión presidencial que llevan a cabo reparaciones dentro de la UCV forzaron el lunes por la tarde las puertas para ingresar al Aula Magna con el fin de que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, realizara un recorrido.
José Romero, secretario de Cultura de la FCU-UCV, dijo a El Nacional que Dulce Medina, arquitecta designada para realizar los trabajos en la Ciudad Universitaria, contactó a la Dirección de Cultura para solicitar el acceso al Aula Magna.
La directora de Cultura, Trina Medina, quien se encuentra de reposo por covid-19, le indicó a la representante de la comisión que los trabajadores no estaban en el lugar porque ya habían culminado su jornada.
Además, la persona que tiene las llaves del Aula Magna estaba atendiendo la emergencia de un familiar en el Hospital Vargas, informó el Consejero Universitario de la UCV, Jesús Mendoza Morales.
Ante la negativa de la Dirección de Cultura, la arquitecta indicó que procederían a romper una de las puertas del Aula Magna para acceder. También amenazaron a los trabajadores de la UCV con buscarlos donde estuviesen para que permitieran la entrada.
«Se les ofreció abrir las puertas por la mañana pero se negaron. Indicaron que no avisaron con antelación sobre la visita por motivos de seguridad», señaló Romero.
El secretario de Cultura indicó que varias de las puertas, tanto internas como externas, fueron forzadas, lo que generó daños en la estructura.
En fotografías proporcionadas por Romero, se observa que una de las puertas está rota y otras presentan abolladuras.
Rodríguez, junto con el viceministro de Obras Públicas, Néstor Reverol, visitó la UCV en horas de la noche para verificar los trabajos de rehabilitación.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Reverol aseguró que vieron los espacios del Aula Magna y las obras que se llevan a cabo en ocho de las nueve facultades de la universidad.
Romero señaló que los trabajadores de la comisión presidencial revisaron todos los espacios del Aula Magna para encender las luces de la sala, pero no encontraron los interruptores.
Tras la visita de la comisión presidencial, fueron bloqueadas las puertas forzadas para evitar el acceso.
Durante la mañana de este martes, trabajadores de la Dirección de Cultura realizarán una inspección para levantar un acta con todos los daños ocasionados.
«Nuestros espacios declarados Patrimonio Mundial merecen respeto y supervisión de las dependencias correspondientes, Dirección de Cultura, Mantenimiento y Copred, según corresponda, y para cualquier trabajo o intervención que se quiera realizar», destacó Romero.
También se espera que en el transcurso de la mañana la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, se pronuncie sobre lo ocurrido.