El Foro Venezolano de Política Exterior rechazó los recientes acontecimientos ocurridos bajo el plan del gobierno denominado «Furia Bolivariana».
Este martes, durante la conmemoración cívica del derrocamiento de la dictadura en Venezuela en 1958, la dirigente María Corina Machado presentó un mensaje instando a la formación de una gran alianza nacional. Sin embargo, este llamado a la unidad fue respondido con detenciones, hostigamiento y vandalismo dirigido contra dirigentes nacionales del comando de Vente Venezuela.
«Se arremete con un plan denominado ‘Furia Bolivariana’ contra dirigentes nacionales del comando de Vente Venezuela con detenciones, hostigamiento y vandalismo en las sedes de dicha agrupación. Todo ello ha estado precedido por la actuación de la fiscalía para emitir órdenes de arresto injustificadas contra periodistas y miembros de la sociedad civil», explicó la organización en un comunicado.
«Ocurre en violación flagrante de lo acordado en Barbados en octubre del 2023 entre la delegación designada por Nicolás Maduro y la conformada por Plataforma Unitaria Democrática, especialmente el artículo 5 de dicho acuerdo», resaltó.
En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, advirtió este miércoles que cualquier tipo de violación al acuerdo de Barbados tendrá consecuencias. Esto tras la detención de tres jefes de campaña regionales de la candidata presidencial María Corina Machado y la emisión de órdenes de captura contra periodistas, defensores de derechos humanos y militares retirados.
«Estados Unidos está profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas. Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro», manifestó a los medios de comunicación.
Asimismo, exigió el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición.
«Estados Unidos continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia», dijo el funcionario.
Sin embargo, advirtió que «las acciones que vayan en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias».