En un comunicado, el Foro Venezolano de Política Exterior acogió la actualización cabal del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la situación en Venezuela.
El nuevo informe expresa preocupación por la expulsión de la oficina de la ACNUDH de Venezuela; así como por la persistente precariedad en la que viven muchos venezolanos que no pueden satisfacer sus necesidades; o que son privados en la práctica del derecho a la alimentación, a la salud, y al acceso a los servicios más básicos.
Ante la gravedad de la situación de los derechos humanos, el Alto Comisionado exige la liberación de todos los detenidos de manera arbitraria; pero hizo especial mención a los casos de Javier Tarazona, quien lleva tres años detenido injustamente; y de Rocío San Miguel y Carlos Rojas, víctimas de acoso en el proceso general de criminalización de la política y de negación del derecho a la defensa.
Igualmente, el Foro expresó su mayor agradecimiento a los países de Latinoamérica; así como de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros que durante el foro interactivo que siguió a la intervención del Alto Comisionado, se mostraron en favor de que en Venezuela se produzcan unas elecciones libres en cumplimiento del Acuerdo de Barbados de octubre 2023. Y exhortaron al gobierno de Maduro a que cese la persecución, las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.
Foro Venezolano de Política Exterior sobre informe de la ONU
Por consiguiente, los miembros del Foro acompañaron lo expresado por la dirigente María Corina Machado en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos. En el que instó a la comunidad internacional se mantenga vigilante durante el proceso de las elecciones del 28-J; así como para que cese el hostigamiento a los miembros de los partidos políticos democráticos.
De la misma manera, el Foro Venezolano de Política Exterior rechazó tanto el contenido como la forma inadecuada mediante la cual la delegación de Venezuela hizo uso de la palabra en el evento comentado, intentando intimidar y ejercer actos de retaliación contra víctimas y defensores de DDHH presentes en el recinto multilateral.