El presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, recordó este miércoles que el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, o alguno de los representantes de su oficina, visitarán Venezuela antes del 16 de abril.
Romero señaló que es importante debido a que es la primera vez que esa instancia vendrá al país bajo la modalidad de investigación, por lo que podrá recolectar las evidencias que considere necesaria.
«Antes del 16 de abril vendrá y ya podría recolectar evidencias y entrevistarse con presos políticos», expresó en una rueda de prensa.
El presidente del Foro Penal también hizo referencia a la comunicación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre la extensión de tres meses para que el gobierno de Nicolás Maduro presente sus argumentos ante la investigación del organismo en su contra por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«Se le dio una extensión mayor para que presenten sus argumentos de que, por ejemplo, en Venezuela hay investigaciones genuinas que impidiesen que la investigación en la CPI se realice. Sin embargo, eso no quiere decir que eso vaya a ocurrir», dijo el presidente del Foro Penal.
Aseguró finalmente que la investigación de la Fiscalía ya no solo es de 2017, sino que abarca desde el año 2014, cuando se registraron las primeras protestas contra Nicolás Maduro.
Investigación de la CPI
El pasado 19 de enero, la CPI extendió hasta el próximo 16 de abril el plazo para que Maduro responda a las acusaciones de crímenes de lesa humanidad formuladas en su contra.
Mediante un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prorroga está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.
La CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.
Inicialmente el gobierno de Venezuela debía informar sobre los avances de su investigación el 16 de enero de este año, sin embargo, por varias circunstancias que se han de considerar excepcionales, dado el tiempo transcurrido entre la solicitud de Venezuela del 3 de enero al fiscal y su respuesta del 13 de enero, el suministro de información adicional, intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.
Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas, para que que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y necesidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18 del Estatuto de Roma.
De acuerdo con un documento, divulgado el pasado lunes pero conocido este miércoles, el fiscal Karim Khan planea una nueva visita a Venezuela antes de esta nueva fecha.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional