Foro Penal

Entre el 1 de enero y el 7 de abril de 2020 se verificaron 72 personas detenidas con fines políticos en Venezuela, informó el Foro Penal en su más reciente reporte sobre la represión en el país.

«Específicamente, entre el 1 de marzo al 7 de abril de 2020 (fecha de cierre de este reporte), hubo 50 personas arrestadas y se observó un incremento, en cuanto al número de detenciones arbitrarias con fines políticos, con respecto al mes de febrero», indicó.

«Llama la atención que desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue decretado el estado de alarma en todo el territorio nacional debido a la pandemia del coronavirus, hasta el 7 de abril, fecha de cierre de este reporte, un total de 33 personas fueron detenidas arbitrariamente», agregó.

El Foro Penal afirmó que las detenciones masivas y arbitrarias, sin orden judicial o procesos judiciales previos como consecuencia del supuesto incumplimiento de la cuarentena es común en diversas zonas del país. «Las personas se detienen por unas horas por no portar mascarilla o por abrir una comercio no permitido. La escasez de gasolina se ha extendido en todo el país, incluyendo la ciudad de Caracas, donde no había escaseado antes de la cuarentena, al igual que se mantiene la constante interrupción del servicio eléctrico, agua y gas», detalló.

El Foro Penal destaca asimismo la petición que hiciera, el 25 de marzo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la cual expresó, que los gobiernos deben tomar medidas para que el covid-19 no se propague en las prisiones y expresó, entre otras cosas que: “Ahora más que nunca los gobiernos deberían poner en libertad a todos los reclusos detenidos sin motivos jurídicos suficientes, entre otros a los presos políticos y otros internos que fueron encarcelados simplemente por expresar ideas críticas o disentir”.

Al 6 de abril en Venezuela, sin embargo, son mantenidos tras las rejas 334 presos políticos, entre estos, 13 mujeres, 121 funcionarios militares y 1 adolescente, informó el Foro Penal.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!