Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la ONG Foro Penal, informó este lunes en la tarde que los presos políticos, Jesús Medina y Emilio Boulanger, quienes serían trasladados a tribunales, habrían sido devueltos a la cárcel de Ramo Verde.
Por su parte, Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal, indicó más temprano en Twitter que un equipo del ente estaría movilizándose para comprobar un supuesto traslado de presos políticos.
Declaró que de una lista que circula por las redes sociales de 14 supuestas personas que estarían esperando su excarcelación, solo 7 se deben a causas políticas. «Hasta ahora solo Jesús Medina y Emilio Boulanger están en tribunales», dijo.
Durante el primer día del año publicó los números que maneja el Foro Penal: 388 personas se encuentran bajo la figura de presos políticos.
Romero publicó la información en Twitter. Explica que 370 hombres y 18 mujeres forman parte de esa estadística. Además, precisó que 270 son civiles y 118, militares. Entre los presos políticos no hay menores de edad.
En un video que publicó el 31 de diciembre con motivo del fin de año el jurista abogó por la liberación de los detenidos.