La ONG Foro Penal denunció este martes que en Venezuela hay 275 presos políticos, uno menos que en su último reporte, publicado el 20 de julio.
La organización detalló en Twitter que del total de presos reportados, 259 son hombres y 16 mujeres. Entre los detenidos se encuentran 146 civiles y 129 militares. También 1 adolescente permanece preso.
El Foro Penal enfatizó que 9.393 personas siguen sujetas a procesos penales injustos por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en Twitter que certifica la lista publicada por la ONG.
Presos políticos: instrumentos de negociación
El 21 de mayo, el Foro Penal -que lidera la defensa de los considerados presos políticos en Venezuela- pidió que se evite utilizar a estos detenidos como «piezas de negociación» tras el anuncio de diálogo con el Estado que busca la oposición liderada por Juan Guaidó.
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los presos políticos no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.
«En una negociación, además de liberar a las personas, deben liberarlas a todas, deben plantear también que no se encarcele a más personas», sostuvo, pues recordó que tras los últimos procesos de diálogo registrados en el país, la cifra de detenidos aumentó, pese a que se han dado liberaciones.
La ONG señaló que desde 2014 han registrado 15.734 detenciones por motivos políticos en el país.