En Venezuela hay 285 detenidos considerados presos políticos, uno más que la semana pasada, cuando se computaban 284 personas privadas de libertad por razones políticas, aseguró este jueves la ONG Foro Penal.
En Twitter, el vicepresidente de esta organización, Gonzalo Himiob, indicó que, del total de reos, 131 son civiles y 154 militares, cuando el reporte anterior señalaba que había 153 castrenses presos.
Además, Foro Penal detalló que, de los 285 presos políticos, 265 son hombres y 20 mujeres.
Por otra parte, la organización aseguró que 122 detenidos ya han recibido condenas y 163 todavía esperan por la decisión de un tribunal.
Según la ONG, además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».
En Venezuela tuvieron lugar, durante todo 2022, 523 casos de «persecución y criminalización» contra trabajadores de medios de comunicación, activistas sindicales, trabajadores públicos y personas vinculadas a la política, de acuerdo a un balance anual del Centro de Justicia y Paz, difundido este miércoles.
Recientemente, unos 30 trabajadores protestaron ante la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir la liberación de seis sindicalistas, detenidos en julio pasado y acusados de asociación para delinquir y conspiración.