En Venezuela hay 284 detenidos considerados presos políticos, dos más que la semana pasada, cuando se computaron 282 personas privadas de libertad por razones políticas, informó este miércoles la ONG Foro Penal.
A través de su cuenta de Twitter, la organización indicó que del total de esos detenidos, 131 son civiles y 153 militares; 264 son hombres y 20 mujeres.
La organización aseguró que 120 presos ya han recibido condenas y 164 todavía esperan por la decisión de un tribunal.
«Desde 2014 se han registrado 15.794 detenciones políticas en Venezuela», señaló la ONG.
Además de los presos políticos, dijo, más de 9.000 personas siguen sujetas, «arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad».
La ONG Fundaredes denunció recientemente ante la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) las vulneraciones de las que, aseguró, ha sido víctima su director, Javier Tarazona, en prisión desde hace más de 600 días, acusado de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
En febrero, esta organización pidió al alto comisionado de DD HH de la ONU, Volker Türk, quien visitó el país entre el 26 y el 28 de enero, que califique como arbitraria la detención de Tarazona.
Al finalizar su visita en Caracas, Türk anunció que su oficina tendrá presencia dos años más en Venezuela para que pueda continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos.