La ONG Foro Penal denunció este martes que en el país hay 268 ciudadanos detenidos que considera presos políticos, siete menos que en el reporte del 27 de julio.
«Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 268 presos políticos en Venezuela. Además, 9.406 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares», indicó el director vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob, en Twitter.
Detalló que, por género, de los 268 presos políticos, 253 son hombres y 15 son mujeres, mientras que por ocupación, 133 son militares y 135 civiles, entre ellos un adolescente.
«Desde 2014 se han registrado 15.741 detenciones políticas en Venezuela», agregó Himiob, quien detalló que el Foro Penal ha asistido «gratuitamente» a más de 12.000 detenidos que hoy se encuentran excarcelados y «a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos».
El 21 de mayo, el Foro Penal pidió que se evite utilizar a estos detenidos como «piezas de negociación» tras el anuncio de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro que busca la oposición liderada por Juan Guaidó.
Detención de Freddy Guevara
El presidente de la ONG, Alfredo Romero, defendió la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa Venezuela, pero destacó que los «presos políticos» no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes.
Una de las detenciones más conocidas recientemente ha sido la del diputado de la Asamblea Nacional de 2015 Freddy Guevara, quien fue detenido a comienzos de julio acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares. La oposición lo considera un preso político.
#10Ago Al día de hoy en el @ForoPenal registramos 268 #presospolíticos en #Venezuela. Además, 9406 personas se mantienen sujetas a procesos penales arbitrarios, por motivos políticos, pero bajo medidas cautelares. pic.twitter.com/HCreqPzAPJ
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) August 10, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional