La ONG Foro Penal contabilizó hasta este miércoles 1.808 presos políticos en Venezuela. Gonzalo Himiob, vicepresidente de la organización, señaló que del total, 1.673 fueron arrestados después del 29 de julio, el día siguiente a las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente electo a Nicolás Maduro y la oposición denunció fraude.
Según los detalles difundidos en redes sociales, 1.582 presos son hombres y 226 mujeres. Además, hay 1.651 civiles en el grupo y 157 militares.
El Foro Penal dijo además que 1.748 son adultos y 60 adolescentes, en edades comprendidas entre 14 y 17 años. Hasta la fecha, 150 personas han sido condenadas.
Foro Penal envía lista de detenidos a la OEA
Los arrestos por motivos políticos en Venezuela ascienden a más de 17.000 desde 2014, según la información que compartió la organización en agosto. La lista fue enviada a la Organización de Estados Americanos para su verificación y certificación.
Organizaciones internacionales han exigido la libertad de todos los presos políticos, pues defienden el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. Sin embargo, en el país se desató una ola de persecución contra aquellos que manifestaron ideales contrarios al chavismo.
Quienes están encarcelados enfrentan violaciones de sus derechos humanos debido a las condiciones en las que están o los tratos que reciben de funcionarios de seguridad.