Gonzalo Himiob, director vicepresidente de la organización no gubernamental Foro Penal, afirmó este viernes que la criminalización de la defensa de los derechos humanos solo sirve como prueba de que en Venezuela estas condiciones se están violando gravemente.
«Criminalizar la defensa de los derechos humanos solo sirve como prueba que confirma de manera irrefutable que en el país en el que esto pasa se violan gravemente», tuiteó.
El abogado manifestó que el trabajo de las ONG y de los defensores de derechos humanos, por incómodo que resulte para quienes ostenten el poder, debe respetarse y protegerse.
Diosdado Cabello, jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico en el Parlamento chavista, amenazó con llevar hasta los tribunales a Rafael Uzcátegui, director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos.
Un día después, se conoció que un tribunal en Zulia dictó medida privativa de libertad contra cinco trabajadores de la ONG Azul Positivo. Los acusan por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Estos hechos se suman a una larga lista de medidas y atropellos aplicados contra varias organizaciones.
«Esto es así porque nuestra misión es mostrarle a los poderosos lo que no quieren ver, sus fallas, sus oscuridades. Y esto es y siempre será así independientemente de quién sea el que se llame ‘gobierno’ en un momento dado», manifestó Himiob.
«El ejercicio del poder, si es democrático e inteligente, no debería ver nuestro trabajo como una amenaza. Por el contrario, debería apoyarse en las ONG y en los defensores de derechos para corregir sus fallas. Hacer lo contrario es un error con mucho más costo que beneficio», agregó.
El director vicepresidente de Foro Penal manifestó de absurdas las agresiones contras las ONG. Indicó que, a la larga, para el persecutor resulta más negativo ensañarse contra los defensores de derechos humanos.