VENEZUELA

Foro Penal advierte que 42 presos políticos se encuentran en condiciones de salud crítica

por Avatar EFE

La ONG Foro Penal informó este lunes que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, internados en diversos centros de reclusión, «se encuentran en una situación de salud crítica».

Presos políticos

«En el día de hoy, queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas; hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento». Así lo dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero, durante una rueda de prensa.

En la lista figuran 14 privados de libertad que se encuentran en centros de detención ubicados en el Distrito Capital y 28 en otros estados. En los reportes de salud se detallan problemas musculares, fracturas severas, hernias e hipertensión arterial.

Muerte de Gabriel Medina

El 29 de agosto, El Foro Penal confirmó la muerte del preso político Gabriel Medina Díaz, de 39 años de edad, tras sufrir un paro respiratorio por la falta de atención médica que necesitaba, tal como lo reseñó el también director de la organización, Gonzalo Himiob.

«Confirmada la muerte de Gabriel Medina Díaz, que estaba recluido en el anexo «Nelson Mándela» de La Pica en Monagas», escribió en Twitter Himiob el día del fallecimiento del recluso.

El directivo de la organización informó que el preso había sido trasladado el sábado, 28 de agosto, a la emergencia del Hospital Manuel Núñez Tovar, por presión de sus compañeros de celda, donde falleció por un paro respiratorio.

En el informe de la pasada semana, la ONG señaló que desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela.

«Los presos políticos no son fichas de ajedrez»

Por otro lado, Himiob reiteró que los presos políticos no deben ser utilizados para maniobras políticas en una negociación.

«Las víctimas de violaciones de los derechos humanos de Venezuela, nunca están, ni han estado representados en negociaciones políticas. Para nosotros el mover a los presos políticos como una ficha de ajedrez es contraproducente», expresó.