En Venezuela hay 261 presos políticos de los cuales 42 se encuentran en una situación de salud delicada, alertó Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal.
En una entrevista ofrecida a Unión Radio, Romero hizo mención al caso de Mirlendris Benítez, detenida desde hace 3 años en el INOF. «Está allí sin un proceso adecuado. Actualmente está en una situación de salud muy grave», añadió.
Aseguró que el caso de Benítez fue presentado ante el representante de mayor jerarquía de la Alta Comisionada de Derechos Humanos que se encuentra en Venezuela.
Romero explicó que al dirigirse al INOF se le negó la entrada para ver a Benítez. «La directora del penal le informó que esta se encontraba estable y sería llevada a un centro asistencial» acotó Romero.
El director del Foro Penal recordó que la mayoría de estos presos políticos, como Roland Carreño, no han tenido derecho a la defensa.
Presos político en Venezuela
En un reporte presentado por Romero este martes detalló que, entre los 261 detenidos, hay 246 hombres y 15 mujeres.
De las 261 que Foro Penal considera presos políticos, 129 son civiles y 132 militares.
La organización detalló que, desde 2014, se han registrado 15.743 detenciones políticas en Venezuela.
«El Foro Penal ha asistido gratuitamente a más de 12.000 detenidos, hoy excarcelados, y a otras víctimas de violaciones de los derechos humanos. Además de los presos políticos, más de 9.000 personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad», destacó la organización en su mensaje.
El pasado 6 de septiembre, la organización informó que 42 de los 262 ciudadanos considerados presos políticos en el país, internados en diversos centros de reclusión, se encontraban en una situación de salud crítica.
«Queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas, hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento», dijo entonces Romero en una rueda de prensa.
El pasado 29 de agosto, la ONG confirmó la muerte de Gabriel Medina Díaz, de 39 años de edad, uno de los denominados presos políticos, tras sufrir un paro respiratorio por la falta de atención médica que necesitaba, tal como lo reseñó el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional