Mariela Ramírez, presidenta de Foro Cívico, reveló detalles de la reunión de este martes 5 de abril con Nicolás Maduro y otros jerarcas del gobierno nacional en el Palacio de Miraflores.
En declaraciones ofrecidas a Román Lozinski para Circuito Éxitos, Ramírez señaló que la invitación fue realizada por el Ejecutivo y que estuvieron a título de ciudadano porque los tiempos de la convocatoria no les permitió realizar una consulta amplia de la instancia a la que pertenecen para tener una representación.
«Tratamos un menú de temas diversos, entre ellos el proceso de reforma judicial porque la designación de los magistrados del TSJ es un hecho transcendental para la nación, pues se trata de una estructura fundamental para el metabolismo político e institucional del país», expresó.
Agregó que en el encuentro también dejaron claro que la conformación del CNE está siendo esperada por la población. Además, hablaron de la necesidad de crear espacios negociados para labores humanitarias en todo el territorio nacional que permita fortalecer las capacidades de acción de las organizaciones del campo humanitario.
«También se trató otro menú de acciones entra los cuales hay organizaciones que están trabajando para la discusión del proyecto de Ley de Educación Superior, así como las organizaciones que están participando en el diálogo tripartito para trabajar las reivindicaciones salariales, las demandas de los pensionados y jubilados, la justicia social en general, demandado la recuperación del sistema de salud, el correcto funcionamiento de los servicios públicos y el pleno goce de los derechos económicos y culturales que les garanticen al pueblo de Venezuela una vida digna», añadió.
Ramírez aseguró que estos procesos obedecen a una lógica de negociación que supone tener en el horizonte el interés nacional: «La negociación política de alto nivel y específicamente el proceso de México tienen un rol fundamental para mantener la esperanza de los venezolanos en poder gestionar el conflicto político y enrumbar al país hacia una visión de paz y progreso».
Agenda de trabajo
La presidenta de Foro Cívico señaló que en la reunión, a la que asistió Cilia Flores, Jorge Rodríguez y Nicolás Maduro Guerra, se fijó una agenda en la que se estableció que para esta semana se conformen lo equipos de trabajo con el objetivo de avanzar en la construcción de soluciones y en la intermediación e interlocución política con todos los actores políticos nacionales.
«Nuestra presencia en este espacio es justamente para bajar los costos políticos de la construcción de acuerdos en Venezuela y para llamar a todo el espectro político venezolano a que tenga responsabilidad», dijo.
Ante ello, instó a todos los dirigentes que hacen oposición al gobierno de Maduro a que tengan «compromiso» por la construcción de espacios amplios de diálogo y de encuentro para preparar el regreso de las negociaciones en México con, a su juicio, verdaderas oportunidades de éxito.
Aseguró que la crisis y el conflicto político en el país exige una acción concertada de intermediación y de dialogo que convoque a todo el espectro político y a la sociedad en general para construir acuerdos que puedan alcanzar el camino de la democratización.
Reveló que desde Foro Cívico ha trabajando con la comunidad interanual, con parte del cuerpo diplomático en Venezuela y con todos los sectores que conforman la organización para preparar la invitación a un diálogo social y político con el fin de «construir juntos el regreso a esa negociación integral que reinsertará a Venezuela en la comunidad global y que nos puede dar a los venezolanos la oportunidad de regresar a la senda del progreso y bienestar».
«Es un camino largo y empinado, per estamos dispuestos a transitarlo con responsabilidad y compromiso», finalizó.
En la reunión participaron, además de Ramírez, el presidente de Acción Solidaria, Feliciano Reyna; el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, y el expresidente de Fedecámaras Ricardo Cusanno.
También asistieron el integrante del Observatorio Electoral Venezolano Luis Lander; el líder del Movimiento de Sindicatos de Base (Mosbase), Pablo Zambrano; el presidente de Unión Vecinal, William Requejo; la directora de Voto Joven, Wanda Cedeño, y el integrante de Monitor Salud Mauro Zambrano, así como el académico Juan Luis Sosa y la profesora universitaria Keta Stephany.
El encuentro, según Maduro, forma parte del proceso de la Mesa de Diálogo Nacional con todos los sectores del país.