VENEZUELA

Foro Cívico: El CNE debe hacer respetar su autonomía

por Avatar EFE

El Foro Cívico de Venezuela, plataforma que agrupa a 690 organizaciones y a 194 actores de la sociedad civil, instó este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) a hacer «respetar su autonomía» frente a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que suspendió el recuento en la gobernación de Barinas y ordenó nuevas elecciones.

«Es absolutamente crítico que el CNE haga respetar su autonomía, demostrando con acciones nítidas su compromiso con la reinstitucionalización, la defensa sin matices del derecho a elegir y a ser elegido y la recuperación de la convivencia democrática», dijo la alianza en un comunicado.

Imposición del TSJ

El TSJ ordenó la repetición de las elecciones regionales en Barinas el 9 de enero, después de que los comicios del 21 de noviembre dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano.

El candidato de la Mesa de la Unidad se impuso con el 37,60% de los votos, frente al 37,21% que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

La decisión se tomó tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, «por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio», establecidos en la Carta Magna y ante «el clima de tensión entre las militancias políticas».

La referida violación de los «derechos constitucionales» se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

El Foro Cívico aseguró que estas sentencias «desconocen» un decreto presidencial emitido el 31 de agosto de 2020, mediante el cual «concedieron indultos a 110 ciudadanos, entre los que se encontraba el candidato Freddy Superlano», con el consiguiente levantamiento de su inhabilitación.

Sobre esto, la plataforma aseguró que le corresponde al CNE «rendir cuentas sobre los procedimientos que permitieron la inscripción de una candidatura sobre la que supuestamente existía una inhabilitación política».

Además, la alianza indicó que las decisiones del TSJ «representan un importante retraso para los actores políticos y sociales» que han trabajado en «la búsqueda de una solución negociada a la crisis venezolana».

En ete sentido, el Foro Cívico exhortó a «la totalidad de los actores» a «rechazar las políticas de Estado que persiguen la permanencia de un único grupo político en el poder» y a «respetar la soberanía popular».