La revista especializada en finanzas Forbes incluyó a la periodista venezolana Tamoa Calzadilla en su lista de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios.
Según explica la reseña, Calzadilla es una de las “principales impulsoras del factchecking en español, desde EE UU”, como la managing editor de Factchequeado, portal creado gracias a la alianza entre Maldita.es y Chequeado, “líderes a nivel mundial en verificación de datos en español”.
La iniciativa, continúa el medio, “busca utilizar los aprendizajes de ambas para crear una comunidad latina de ciudadanos y periodistas para contrarrestar la desinformación en español”.
Calzadilla tiene más de 20 años de experiencia como periodista. Especializada en periodismo de investigación y digital, es parte de la Unidad de Proyectos Especiales de Univisión Noticias en Miami y coordina el desarrollo de temas de corrupción hispanos en EE UU y América Latina, señala una corta reseña biográfica colgada en la página de la Fundación Gabo.
Además, ganó en 2014 una Mención Especial del Maria Moors Cabot (Universidad de Columbia) y dirigió la investigación ganadora del Premio García Márquez. Otros de sus reconocimientos son el premio FNPI/Roche, el IPYS Venezuela ganado con el equipo que dirigió en Últimas Noticias y el segundo lugar del IPYS Internacional, en 2014. Recibió la Mención Especial de defensora de Derechos Humanos de la Embajada de Canadá en Venezuela. Trabajó en el diario El Nacional.