El acuerdo suscrito este sábado con el gobierno de Nicolás Maduro donde se incluye un Fondo Social como parte del programa humanitario, “permite aliviar problemas a millones de venezolanos con recursos administrados por la ONU”. Así lo dio a conocer el delegado de Voluntad Popular en la mesa de negociación en México, Freddy Guevara.
“Los recursos protegidos por la Asamblea Nacional, el presidente Guaidó y la comunidad internacional serán destinados para aliviar la crisis de salud, electricidad y alimentación a través de programas administrados por la ONU y no manejados por el régimen”, indicó Guevara en su cuenta de Twitter.
Destacó que este dinero “estaba en manos de Maduro” y que, tras el esfuerzo realizado, ahora se encuentran protegidos. “Ahora estará en instancias humanitarias para atender a nuestros hermanos”.
Estos programas humanitarios, incluido el Fondo Social, estarán definidos por equipos técnicos, ejecutados por la ONU y tendrán veeduría de un comité público. Por tal razón, se creará un Comité de Verificación conformado por 10 miembros y un representante de Noriega.
Los mismos cumplirán con estándares internacionales que incluirá licitaciones y contrataciones llevadas por la ONU.
Fondo Social será administrado por la ONU, según Freddy Guevara
“El objetivo de la negociación es lograr la vuelta a la democracia y la solución a la crisis”. Enfatizó que los próximos pasos apuntan a lograr condiciones electorales y respeto a los derechos humanos.
“Esperamos que, así como logramos el acuerdo social encontremos puntos comunes que nos lleven a una Venezuela con justicia, libertad, Estado de derecho y convivencia en democracia”.