Tarek William Saab sobre Directv
Tarek William Saab | EFE

La Fiscalía General del régimen de Nicolás Maduro solicitó este jueves a las autoridades de Brasil la extradición de cinco militares que empezaron el trámite para ser refugiados en ese país.

El fiscal chavista, Tarek William Saab, publicó en Twitter una misiva dirigida a su homólogo brasileño, Augusto Aras, en la que pidió a las autoridades de ese país comenzar «los trámites necesarios para poner a disposición de Venezuela a los efectivos que acusa de participar en una operación insurgente».

Para las autoridades, los militares son desertores de las Fuerzas Armadas y responsables del ataque del pasado 22 de diciembre a una instalación militar en la Gran Sabana, en el estado Bolívar. El hecho terminó con la muerte de un oficial y el robo de 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas.

Saab aseguró que la solicitud responde al tratado de extradición entre ambos países que está vigente desde 1938. Manifestó que es «inaplicable el derecho de refugio al que se acogieron los uniformados cuando los detuvieron las autoridades brasileñas». Según él, cometieron «graves delitos comunes y contra la paz».

Régimen acusó a Brasil

El pasado 23 de diciembre el régimen de Nicolás Maduro acusó a Brasil, Colombia, Perú y Ecuador de haber facilitado el entrenamiento del grupo, señalamiento que estos países rechazaron casi de forma inmediata.

Brasil es uno de los casi 60 países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de la república desde febrero de 2019.

Por su parte, Saab fue designado en 2017 como fiscal general por la asamblea nacional constituyente, un cuerpo legislativo integrado exclusivamente por chavistas. Tampoco es reconocido por varios países, entre ellos, Brasil.

La designación del titular de la Fiscalía, así como de otras instancias como la Defensoría del Pueblo o el Consejo Nacional Electoral, es una potestad que la Constitución reserva al Parlamento. Sin embargo, una decisión de 2016 del Tribunal Supremo consideró en desacato al Legislativo, por lo que el resto de los poderes ignora sus decisiones.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!