La Fiscalía General de México confirmó este martes que 12 migrantes venezolanos se vieron afectados en el incendio que se produjo el lunes en una estación migratoria en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Sin embargo, esa cifra ofrecida por la autoridad incluye tanto a los fallecidos como a los heridos de gravedad. Es decir, no aclaró cuántos de esos venezolanos murieron y cuántos están hospitalizados.
El siniestro dejó el saldo hasta ahora de 40 personas muertas de distintas nacionalidades. Lo que confirma las versiones que circulaban en diversos medios de comunicación desde temprano.
Fallecidos y heridos en Ciudad Juárez
La autoridad explicó en el comunicado que 37 de las víctimas perecieron en las instalaciones de la estación migratoria y las otras dos en un hospital. Más tarde, el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que la cifra de fallecidos es de 40. Además, otras 29 personas se encuentran en estado de gravedad, lo que da un total de 68 víctimas, entre fallecidos y lesionados.
«Inmediatamente después de que ocurrieron los lamentables hechos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, la Delegación de la Fiscalía General de la República intervino para iniciar las diligencias correspondientes, dándole aviso a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes, de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, que ya se movilizaron al lugar de los hechos, con sus agentes del Ministerio Público, policías y peritos», indicó la Fiscalía.
Y, según se desprende de sus datos, pudieron identificar a 67 migrantes, de los 68 que resultaron muertos o heridos. El otro migrante, que se encuentra lesionado, se negó a identificarse.
12 venezolanos afectados, pero no queda claro cuantos corresponden a muertes y a lesionados
La Fiscalía explicó que los migrantes identificados son, además de los 12 venezolanos, 1 colombiano, 1 ecuatoriano, 12 salvadoreños, 13 hondureños y 28 guatemaltecos y 1 sin identificar su nacionalidad. Pero, como se mencionó anteriormente, no precisó por nacionalidades cuantos de los afectados fallecieron y cuantos siguen con vida.
«Conforme se vaya obteniendo información que pueda ser divulgada, de inmediato la FGR la hará del conocimiento público», finalizó.
Se sabe que las víctimas en su totalidad corresponden al género masculino, pues el incendio se originó en el área donde se retenía a los hombres migrantes.
Según reseñó el diario El Universal de México, en la estación migratoria había familias completas. Pero los niños y mujeres fueron llevados a un área distinta.