La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) considera incluir en sus investigaciones sobre Venezuela las denuncias que llegaron luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Nicolás Maduro fue anunciado como ganador pero la oposición, con actas en mano, declaró victoria contundente de Edmundo González Urrutia, lo que despertó una ola de protestas que provocaron represión, asesinatos y miles de detenciones.
En su informe anual, la Fiscalía de la CPI indicó que recibió denuncias sobre presuntos crímenes de lesa humanidad que han sido evaluadas de acuerdo con sus normas. Se determinó, explicó la institución, que los registros recibidos se encuentran dentro del alcance de la investigación que lleva a cabo.
Simultáneamente, la oficina siguió colaborando con las autoridades venezolanas a propósito de los Memorandos de Entendimiento que se acordaron en 2021 y 2023. Uno de esos acuerdos, el año pasado, se creó para facilitar la colaboración entre la fiscalía internacional y el gobierno de Nicolás Maduro. Recientemente, sin embargo, ha habido declaraciones críticas de ambas partes.
Esta semana, Karim Khan, fiscal de la CPI, instó al gobierno de Maduro a que libere a los adolescentes y niños detenidos por organismos de seguridad del Estado en las protestas poselectorales, así como al resto de los presos políticos.
“Después de las elecciones de este año insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente”, expresó durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya.
En respuesta, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, dijo que aquí no hay niños detenidos: “Nosotros no tenemos niños presos aquí, señor Karim Khan. A usted le dieron una información errada y está dando declaraciones sobre bases erradas”.
El ministro criticó que Khan “no diga nada” sobre Israel que -dijo- “asesina” niños en Palestina, al tiempo que tildó de “cuento” la orden de detención de la CPI al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien el alto tribunal señala, junto al exministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
A pesar de las afirmaciones de Cabello, la ONG Foro Penal señala que en el país, al 25 de noviembre había 1.903 presos políticos, de los cuales 42 son adolescentes, uno de ellos la estudiante Mariana González, quien fue liberada luego de que se publicara una carta en la que le decía a su mamá que no quería seguir viviendo.