El Ministerio Público de Venezuela presentó este lunes una acusación formal contra Rocío San Miguel y Alejandro González. Sin embargo, según el abogado Joel García, los acusados han estado privados de libertad durante 52 días sin contar con una defensa de confianza.
“El Ministerio Público presentó acusación contra Rocío San Miguel y Alejandro González, violándose el sagrado derecho a la defensa, pues no cuentan con defensa de su confianza y la defensa pública que tienen nunca los ha visitado ni realizado actuación alguna para defenderlos”, afirmó García en su cuenta de X (antes Twitter).
El jurista denunció que la defensa pública asignada a los acusados no ha realizado visita alguna ni actuación en su favor. Esta situación ha llevado a múltiples solicitudes ante el juez de Control para la designación de una defensa privada. “El juez quien debe controlar y garantizar el respeto por sus derechos fundamentales, con su actuación los viola”, aseguró.
García también criticó el hecho de que los acusados se enfrenten a una “Audiencia Preliminar sin llevar ningún medio de prueba a su favor y sin poder defenderse de la acusación”. Planteó que si una vez acusados el juez de Control “permitirá la designación de una defensa de confianza”.
San Miguel privada de libertad desde hace 52 días
San Miguel y González, su expareja, fueron detenidos el 9 de febrero, luego de ser acusados de estar presuntamente vinculados con un plan conspirativo para atentar contra Maduro.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo el 19 de febrero que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea (UE) y a embajadas de otros tres países, que no especificó.
Más de 200 organizaciones y 415 miembros de la sociedad civil de Venezuela rechazaron recientemente la «detención arbitraria» de la activista, a quien arrestaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando se disponía a viajar en compañía de su hija.