Ronald Ojeda
Foto: Archivo

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez, en declaraciones a Radio Pauta, aseguró este jueves que el “móvil político es el que ha ido predominado” en la investigación del caso Ronald Ojeda, pues han descartado hipótesis alternativas y “esa es la que nos está quedando”.

El funcionario indicó que el caso “se encuentra a cargo de la autoridad chilena”, precisó que la investigación “está vigente” y exhortó a las autoridades venezolanas a “detener a los sujetos que entendemos se encuentran en su territorio”.

Valencia aseguró que la palabra colaboración “puede ser equívoca, ambigua”, al indicar que lo que hubo fue requerimiento de información por el lado chileno.

“La semana pasada le reiteramos la petición de que faltaban algunos antecedentes que le habíamos pedido. Hoy día, al menos en lo formal, en lo que se refiere a requerimiento hay que reconocer que la Fiscalía General de Venezuela ha remitido los antecedentes que le hemos pedido”, dijo.

Fiscalía venezolana pidió acceso a la investigación en Chile sobre Ojeda, pero fue negado

Al ser pfreguntado sobre la petición de acceso a la carpeta secreta de la investigación por parte los fiscales venezolanos, Valencia aclaró que eso fue negado. “La ley nos impide entregarles antecedentes”, afirmó.

“La investigación es reservada y no vamos a realizar ninguna gestión para que ellos tengan contacto con las víctimas. Nosotros tenemos el deber de protección con las victimas y estas manifestaron abiertamente sus preocupaciones, que no es necesario detallarlas”, indicó el fiscal chileno.

Aseguró que las autoridades venezolanas insistieron en viajar a Chile “con una agenda que tenía principalmente acciones realizadas a obtener información de parte nuestra”. Sin embargo, aclaró que la fiscalía de su país no hará nada que la ley no permita.

Indicó que le sorprendió el requerimiento de las autoridades venezolanas de acceder a la información de testigos protegidos por el gobierno chileno. “De momento no hay razón legal que justifique que nosotros le tengamos que entregar más antecedentes de los que ya le hemos entregado, ya mandamos la información suficiente”, dijo.

Encuentro “muy positivo” entre fiscales de Chile y Venezuela

El Ministerio Público de Chile valoró como “muy positivo” la reunión con los fiscales venezolanos que llegaron al país esta semana con el propósito de contribuir en la investigación del asesinato del militar retirado Ronald Ojeda en el país austral en febrero.

Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía nacional chilena (Uciex), destacó que el objetivo de la reunión fue “abordar la cooperación internacional a partir del caso Ojeda y del requerimiento que ellos nos remitieron con la información que habíamos solicitado”.

En la reunión también participaron el subdirector de Uciex, Álvaro Hernández, y dos representantes del Ministerio Público venezolano: Álvaro Cabrera, director de Asuntos Internacionales, y Ángel Fuenmayor, director general contra Delitos Comunes.

El funcionario chileno resaltó que el encuentro fue “muy positivo, de construcción de mejores prácticas, de desarrollo de confianza para ir aumentando nuestra efectividad y rapidez en el intercambio de información que permita resolver de mejor manera las investigaciones”.

“Hicimos una revisión general de toda la cooperación, entendiendo la gran actividad que existe en ambas direcciones y la importancia que tiene para, justamente, apoyar la investigación en delitos trasnacionales o, incluso, en delitos que se cometen en Chile y tienen participación de ciudadanos venezolanos”, indicó.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!