Karim Khan, fiscal de Corte Penal Internacional (CPI), instó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los adolescentes detenidos por organismos de seguridad del Estado en las protestas poselectorales y demás presos políticos en Venezuela.
«Después de las elecciones de este año insistí en mis comunicaciones con Venezuela y en declaraciones públicas en la necesidad de proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, que deben ser liberados si están detenidos por motivos políticos o cualquier persona que estuviera protestando pacíficamente«, expresó durante su intervención en la sesión inaugural de la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma en La Haya.
Agregó que todas las vidas importan por igual. «Los venezolanos tienen el mismo derecho a la justicia que las familias que conocí en Libia o en Bangladesh en las últimas dos semanas. Esto es lo más básico que se puede decir. Pero vale la pena subrayar».
«La CPI» es tendencia porque el fiscal Karim Khan finalmente habló sobre Venezuela:
“Los niños deben ser liberados”
“Hemos estado trabajando sin demora”
“la complementariedad se está quedando sin camino”
— ¿Por qué es tendencia? (@estendenciavzl) December 2, 2024
Expresó preocupación por la falta de implementación de reformas legales en Venezuela y destacó la urgencia de acelerar los esfuerzos de justicia en el país.
“La complementariedad no puede ser una historia interminable. No he visto la implementación concreta de leyes y prácticas en Venezuela que esperaba. Por eso quiero dejar claro que la pelota está en el tejado de Venezuela. La vía de la complementariedad se está quedando sin camino”, afirmó Khan.
Señaló que las investigaciones que adelanta su despacho por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela avanzan «sin demora» y que su equipo han estado trabajando «con foco» para acelerar sus actividades de recolección de pruebas «con miras a establecer puntos de referencia y plazos concretos y claramente identificados».
Khan instó a permitir la entrada a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, como le habían prometido por escrito, «y deben cooperar de manera más tangible con mi oficina».
La CPI sigue activamente los acontecimientos en Venezuela
La CPI lleva años investigando presuntos crímenes de lesa humanidad que habría cometido el gobierno en Venezuela en 2017, durante protestas de la oposición en las que murieron más de 100 personas.
Además, la fiscalía de la CPI analiza las denuncias recibidas tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. «Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos actuales en Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y confirma que está analizando de forma independiente e imparcial la información que se le transmite sobre las denuncias de crímenes que pueden ser de la competencia de la Corte», expresó la oficina en septiembre.
La Fiscalía reveló que ha realizado gestiones diplomáticas al más alto nivel ante el régimen de Maduro «para subrayar la importancia de garantizar que se respete el Estado de derecho en el momento actual y hacer hincapié en que todas las personas deben estar protegidas de violaciones que puedan constituir crímenes del Estatuto de Roma».
Presos políticos en Venezuela
El viernes, la ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en la nación, indicó que 1.903 personas siguen encarceladas por disentir del gobierno, la mayoría de ellas detenidas luego de las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro fue proclamado ganador por el ente comicial, un resultado señalado como «fraudulento» por la Plataforma Unitaria Democrática, la mayor alianza de oposición.
El domingo, la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a los venezolanos a que, desde donde se encontraran, pidieran a la Corte Penal Internacional -que investiga al país caribeño por presuntos crímenes de lesa humanidad- que actúe «ya» para que haya «justicia».