El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filipo Grandi, aseguró este martes que la comunidad internacional tiene una gran oportunidad de movilizar recursos adicionales para atender a la población de migrantes y refugiados venezolanos.
«Tenemos una gran oportunidad de marcar la diferencia de movilizar recursos adicionales para atender a millones de migrantes y refugiados venezolanos, y para demostrar nuestra solidaridad con las comunidades que los acogen», dijo el alto funcionario en la Conferencia Internacional de Donantes en apoyo a los refugiados venezolanos que se encuentra en condición de desplazados en varios países de América Latina.
Grandi agradeció, además, a la Unión Europea y a España por lograr esta conferencia, así como a Canadá y Noruega por participar en la iniciativa.
La cita, convocada por la Unión Europea y el gobierno de España con el apoyo de la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, pretende reunir fondos para apoyar a las comunidades de acogida de estas más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela huyendo de la crisis política y económica del país.
«Es una de las crisis de desplazados más grandes del mundo, y los países de la región han respondido con destacada apertura. En cualquier caso, la llegada de la pandemia es un reto adicional de magnitud imprevisible y dificultad para que los países puedan mantener una sociedad inclusiva», dijo el representante para los refugiados y migrantes venezolanos en Acnur y OIM, Eduardo Stein.
En representación de los principales países que han acogido a venezolanos, la ministra de Exteriores de Colombia, Claudia Blum, pidió ayuda de la cooperación internacional para cuatro sectores: sanidad, educación, hogar y alimentación, y para la integración socioeconómica de estas personas.