VENEZUELA

Fernando Mires: “María Corina Machado es para Maduro una sentencia de muerte o de exilio”

por José Gregorio Meza @josegremeza José Gregorio Meza @josegremeza

Para el escritor político y filósofo chileno Fernando Mires que Nicolás Maduro prefiera a Manuel Rosales como candidato opositor para las elecciones presidenciales de julio “se entiende por sí solo”, dijo: “María Corina Machado es para él una sentencia de muerte o de exilio. Rosales en cambio abriría la posibilidad de una salida pactada, es decir, una salida política y no apocalíptica”.

En su cuenta de X, Mires señaló que es un hecho que Corina Yoris, la elegida por María Corina Machado para sustituirla, no será candidata. “No porque no lo merezca. Ni siquiera porque Maduro no lo quiera. No lo será porque la oposición no tiene ningún medio para imponerla, así como el ‘presidente Guaidó’ no tenía ninguno para poner ‘fin a la usurpación’. De ahí hay que partir”, indicó.

María Corina Machado es la persona indicada, pero…

Agregó que aunque Machado es la persona indicada para conducir a una revolución triunfante, Venezuela está lejos de eso. “Lo que podría venir, si es que se sacan las pilas de la locura, es la posibilidad de una salida pactada, la que como siempre sería fea, pero necesaria”, afirmó.

Para Mires no se trata de elegir entre Yoris y Rosales. “Se trata de elegir entre Rosales y otro aceptado por la autocracia”.

Explicó que esa es la realidad a la que llevó la oposición con su “infeliz abstención de 2018 y después con la “Guaidoeada”, y ese, no otro, “es el punto de partida ahora”.

Dudar de Rosales

Mires le indicó a aquellos que dudan de Rosales y de la posibilidad de una negociación con el gobierno, que “exactamente lo mismo opinaban los ultras en Chile cuando la opción era Patricio Aylwin. “Pinochet de civil, era lo menos que le decían”, señaló.

Dijo asimismo que “en política nadie hace lo que más se desea, solo que más se puede”.

Puntualizó que ningún autócrata busca la negociación, “pero esta deben hacerla cuando no tienen otra posibilidad”. Explicó que “un triunfo opositor, con o sin Rosales, abre esa posibilidad. Una derrota, la cerrará para siempre”.