El Frente de Entendimiento Nacional (FEN) dio a conocer mediante su coordinador general, el economista Jesús Cabezas Castro, que el movimiento solicitará acordar un pacto con las fuerzas vivas representativas del país y los organismos internacionales. Harán el contacto a través de sus embajadas y consulados. Esto con la intención de lograr con premura el consenso necesario para la ejecución del Proyecto Nacional e Internacional de la Venezuela Posible y Necesaria.
Los portavoces del FEN señalaron que este trabajo lo están realizando en unidad superior mediante el empoderamiento y la participación ciudadana. Esto debido a que entre los objetivos figura hacerle seguimiento, auditoría, contraloría, evaluación a la gestión del régimen de Nicolás Maduro como al interinato de Juan Guaidó.
«Denunciaremos el abuso y la corrupción de los poderes públicos municipales, regionales y nacionales. Al mismo tiempo, daremos nuestras recomendaciones equilibradas. Y que son necesarias a los gobernantes basadas en paradigmas ante la realidad actual de dualidad de poderes y la destrucción actual de la nación».
Estudio sobre el régimen de Maduro
El coordinador general dijo que comenzaron analizando los beneficios y perjuicios ocasionados por el despotismo chavista-madurista contra el país y su gente. Todo esto con el fin de dar respuesta y soluciones a los actuales conflictos coyunturales y estructurales de Venezuela. «Durante la ejecución sistemática de 22 años de revolución cívico militar basada en el socialismo bolivariano del Siglo 21, plan de la patria, tierra arrasada y hombre nuevo».
Este estudio está conformado por un voluntariado de profesionales y expertos. Ellos harán recomendaciones, políticas, económicas, sociales y morales al régimen de Maduro en cuanto a asumir sus responsabilidades en la conducción de políticas públicas. También respecto al equilibrio y autonomía de los poderes públicos nacionales y regionales. Así como al cese de la persecución, satanización y criminalización del sector privado.
«Para lograr el desarrollo e impulso de la producción e inversiones, más empleo, acatamiento de los derechos humanos, combatir la corrupción, invertir en educación, ciencia y tecnología. Y reconstruir Pdvsa destacando sus ventajas comparativas con respecto al resto del mundo».
Deberes y derechos ciudadanos
Con respecto a la participación de los ciudadanos, también «aconsejaremos al país asumir sus responsabilidades haciendo valer sus deberes y derechos establecidos en nuestra carta magna. No se puede pasar por alto el 1 de Mayo donde no hay nada que celebrar y muchas razones para protestar. Ese día invitamos a repudiar a la tiranía de Maduro protestando simbólicamente mediante la colocación de la bandera nacional en puertas, balcones y hacer al mediodía una bulla para que se escuche el deseo que tiene el pueblo de lograr la renuncia del autócrata Nicolás Maduro y su guardia pretoriana militarista corrupta».
El FEN propuso, además, que la Asamblea Nacional presidida por Juan Guiado, considerada legitima por la comunidad internacional, así como el Parlamento de Jorge Rodríguez, «ambas deberán decretar al país en estado de emergencia nacional. Esto ante la urgencia de la actual crisis humanitaria que padecemos. Atender sin politizar ni hacer proselitismo político, populismo, ni clientelismo la problemática del covid-19 y sus variantes P1 y P2. Así como también abocarse al llamado de la población que requiere con carácter de urgencia la vacunación masiva de toda la gente, sin exclusión ni sectarismo».
Libre ejercicio del periodismo
Asimismo piden al Estado tratar el problema de las telecomunicaciones, de Internet y telefonía debido al problema del aislamiento social. De igual manera, elaborar un proyecto de mantenimiento en la infraestructura de los servicios públicos. «Emitir una ley para devolver y entregar las tierras, empresas e industrias expropiadas a sus originarios sin tanta traba burocrática. También eliminar la hegemonía comunicacional y respeto a la libertad de prensa, información, comunicación y al libre ejercicio del periodismo. Someter a referéndum leyes que atenten contra nuestros deberes y derechos como la polémica ley antibloqueo y la ley del Estado Comunal. Debemos resistir activados en la protesta».
La organización finalizó llamando a exigir un nuevo Consejo Nacional Electoral conformado por rectores independientes. «Solicitar pulcritud, transparencia y verificación de los resultados para la participación en los próximos comicios electorales anunciados para unas elecciones de gobernadores, alcaldes y concejos municipales. No debemos abandonar los espacios. Si participamos podemos denunciar vicios y fraudes. No podemos seguir absteniéndonos rechazando nuestro deber y derecho de elegir y ser elegidos».
Con información de nota de prensa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional