El Coordinador del Frente de Entendimiento Nacional (FEN), economista Jesús Cabeza Castro dio a conocer los pormenores de la invitación a la segunda (II) etapa del congreso de la sociedad civil que se realizará el próximo martes 29 de Noviembre en la ciudad de caracas cuyo objetivo es elaborar un proyecto de país denominado la “Venezuela Posible y Necesaria”.
Del mismo modo, se evaluarán tácticas y estrategias de los retos y desafíos que tendrá las ONG, fundaciones, sindicatos, gremios, movimientos estudiantiles, sectores religiosos, económicos y políticos para lograr la libertad, democracia e Institucionalidad en Venezuela.
Expresó Cabezas que se organizaron mesas de trabajo donde se debatirán los temas recurrentes que padece la ciudadanía como las violaciones de los derechos humanos, la crisis humanitaria.
FEN y el nuevo proyecto democrático
En el marco del plan país se elaborará una tesis programática dirigida a la gobernabilidad y gobernanza; políticas públicas y servicios públicos; seguridad de la nación; propiedad y libertad económica; desarrollo y crecimiento; pleno empleo; descentralización; reducción del tamaño del estado; empoderamiento y participación ciudadana.
Con respecto a lo electoral se evaluará la viabilidad de realizar unas elecciones primarias o por consenso para elegir el candidato que represente a los sectores adversos a la autocracia populista; Además de exigir condiciones para realizar las elecciones presidenciales libres, transparentes, auditables el 2024 sin el adelanto de las mismas.
Mientras en el Congreso de la Sociedad Civil Organizada se diseñará la concientización del individuo, impulsando su autoestima y dignidad para evaluar los daños antropológicos causados en 22 años de dominación del oficialismo mediante la imposición del hombre nuevo y la tierra arrasada en el país. Por ello es menester reconstruir el tejido asociativo, reivindicar la cultura política afectadas desdibujada por el miedo y la miseria material.
La mejor convivencia
También se busca desarrollar la mejor convivencia entre el Estado y los ciudadanos organizados en procura del bien común; dándole equilibrio armónico a la red del Tejido social en cuanto la solución de sus necesidades.
Así que la creación de normativas odiosas, tal como la propuesta ley de Soberanía y Autodeterminación Nacional, Ley contra el Odio, Providencia Administrativa 001-2021 sustentada en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y la más reciente Ley de Cooperación Internacional impiden el buen desenvolvimiento de armonizar la efectividad de este Capital Social con la nación y su gentilicio.
Cabezas expresó que la sociedad civil merece un reconocimiento especial por el trabajo enaltecedor que viene realizando en Venezuela como por ejemplo. Tal es el caso de hacer respetar y cumplir con la Constitución; defender la democracia; denunciar la corrupción; las violaciones de los derechos humanos; cooperar con elementos de juicios probatorio a la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Estado Venezolano; ejercer contraloría y auditoría a organismos públicos y privados; conseguir Ayuda Humanitaria Internacional; revelar al país la crítica constructiva de los diálogos y negociaciones evaluando sus resultados obtenidos; evaluar los pro y contra de suavizar sanciones y eliminación del Bloqueo Económico; facilitadores del apoyo a los derechos de la Diáspora migrante de los connacionales; velar por la Real Política al servicio del país; luchar contra el fundamentalismo judicial; instrumentos alternativos de liderazgo político, económico y social.
FEN crea un lugar de encuentro con el congreso
La segunda etapa del el congreso se consolidará como un lugar de encuentro y convivencia ciudadana, reflexionando sobre la Venezuela actual y la que se desea, enalteceremos la protección a la familia como institución previa y anterior al Estado. Además se afianzará el empoderamiento ciudadano comprometido en la lucha contra la pobreza, la enfermedad, la explotación de los más débiles y cualesquiera formas de violencia, injusticia, discriminación; superar el divisionismo polarizado de los avatares político partidistas en las comunidades, encontrar caminos de paz.
La sociedad civil venezolana según opinión de Jesús Cabezas se caracteriza por ser heterogénea, fragmentada y con escasa unidad, haciéndola frágil y vulnerable ante cualquier arremetida circunstancial por lo que debemos consolidar sus estructuras brindándoles apoyo mediante el trabajo conjunto en unidad superior, en cuanto a sus retos y desafíos deberán lograr la pedagogía interna que garantice independencia intelectual y económica, crear con cautela sus relaciones con los poderes nacionales, estadales y municipales unificando soluciones a los problemas de la gente superando la hostilidad, trabajar con humildad frente a los desafíos y evitar los personalismos reductivos estériles.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional