En Venezuela ocurrieron tres femicidios, cuatro en grados de frustración, en los primeros 7 días del mes de septiembre, lo que significa que hubo una acción de este tipo cada 24 horas, documentó el Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz)
El organismo explicó que la comprensión de los femicidios depende del registro detallado y fidedigno que se lleve. Esto, señaló, permitirá a las instituciones encargadas de recibir las denuncias puedan identificar las características de las víctimas; el perfil de victimario; la relación entre ambos, su entorno; la motivación del hecho y las pautas del comportamiento.
«Reiteramos que las investigaciones, la recolección de datos y su análisis, son fundamentales para evaluar la situación de la violencia contra las mujeres y desde sus resultados realizar propuestas para las diferentes intervenciones del Estado venezolano», expresó Cepaz en su página web.
160 feminicidios en los primeros 7 meses del año
La organización indicó en su más reciente informe que en los primeros 7 meses del año, en Venezuela ocurrieron 160 feminicidios, 93 en grados de frustración.
Aseguró además que las entidades que registraron mayor incidencia fueron Zulia (20), Miranda, Lara y Distrito Capital (17 casos cada uno), Anzoátegui (11) y Bolívar (10). La ONG señaló asimismo que el mayor número de hechos frustrados ocurrió en Zulia (7), Falcón (3) y Anzoátegui (3).
Destacó que las entidades con mayores incidencias de acciones feminicidas, consumadas y frustradas, fueron Zulia (45), Distrito Capital (27), Bolívar (25) y Anzoátegui (17).
El Observatorio Digital de Femicidios del Cepaz dijo que en 40,6% de los casos eran mujeres con edades comprendidas entre 19 y 45 años, y en 7,5%, mujeres de la tercera edad avanzada, de 70 a 86 años.
17,5% menores de 11 años de edad
La organización no gubernamental expuso que 10,6% de las víctimas eran niñas menores de 11 años de edad y que 6,9% tenían menos de 5 años.
«El feminicidio infantil es el asesinato de una niña hasta los 11 años de edad cometido por un hombre en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder que le otorga su situación adulta sobre la minoría de edad de la niña», explicó la ONG.
Cepaz ya había advertido a finales del año pasado sobre el aumento de la violencia feminicida contra niñas y adolescentes en Venezuela. En 2022 documentó 37 casos de este tipo, 13 de las víctimas tenían menos de 1 año de edad.
En el período entre enero y julio de 2023, agregó la organización, 8,8% eran adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. En 2,5% de los hechos estaban embarazadas.
El Centro de Justicia y Paz informó además que en 6,3% participaron mujeres junto con los ofensores, como coautora o cómplice.
Una de las víctimas, señaló la ONG, tenía discapacidad intelectual y otra era funcionaria policial activa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional