Niños y adolescentes volverán el lunes a las aulas «en todos los niveles», anunció este jueves la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez. Sin embargo, el retorno a clases está marcado por las exigencias de maestros en procura de sueldos dignos, así como por altos costos de útiles escolares y uniformes que afrontan padres y representantes.
Rodríguez manifestó que el esfuerzo de Nicolás Maduro fue clave «para garantizar los útiles escolares, los libros de estudio para nuestros niños; los uniformes los zapatos».
«Ahí estamos ya. El plan escolar en ejecución», señaló.
Afirmó que en las ferias del Estado se consigue lo necesario a precio asequibles para regresar a las aulas.
«Con ese espíritu invencible de los venezolanos, con esa alegría de saber que volvemos al proceso educativo, nuestros maestros, maestras. A quienes reconocemos y ofrendamos, realmente, nuestra admiración por el papel que juegan en el futuro de Venezuela; son ustedes los constructores de ese futuro. Nosotros les deseamos un feliz retorno a clases este lunes 2 de octubre», manifestó.
Volver a la escuela en un contexto desalentador
El sueldo base de un docente se ubica en 132 bolívares. Y el Ministerio de Educación no responde a las peticiones de maestros del sector público, que conforman el 80% de las escuelas del país.
Debido a ese salario, que equivale a menos de 4 dólares (a tasa BCV), los educadores continúan protestando y algunos se oponen al inicio de actividades el 2 de octubre si no atienden sus peticiones.
Rodríguez señaló que los útiles escolares están a precio solidario en las ferias que crearon. Sin embargo, un reportaje de El Nacional recogió que para un solo alumno es necesario disponer de más de 50 dólares para completar la lista escolar.
El movimiento social y político Alianza del Lápiz estableció que son necesarios 477 dólares para enviar a un alumno al colegio, cifra que en bolívares supera los 119 salarios mínimos.
Carmen Teresa Márquez, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció que 60% de las escuelas no se encuentran en condiciones para comenzar el año escolar.
Recalcó que más de 1.000 centros educativos carecen de servicio eléctrico. Tampoco cuentan con agua potable, servicios sanitarios y tecnología necesaria.