El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, inició este viernes una visita de trabajo en Nicaragua con el fin de reactivar una comisión mixta, informó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.
Plasencia encabeza una delegación venezolana que ha sostenido encuentros con representantes del Ejecutivo y Legislativo nicaragüense, de cara a preparar una reunión bilateral el 13 de mayo próximo en Managua, dijo Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega.
La comisión mixta es un antiguo acuerdo de cooperación bilateral, firmado en 1986 durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), que tiene como objetivo establecer un sistema de cooperación entre Nicaragua y Venezuela.
Nicolás Maduro intentó reactivar esa comisión mixta en 2013, tras la muerte del exmandatario Hugo Chávez, sin mucho éxito.
A inicios de 2022, Maduro se refirió al tema y anunció que reactivaría la «III Comisión Mixta» con prioridades en temas de «economía, comercio, turismo, transporte, agroalimentaria, energía, minero, social, política, seguridad y defensa, ciencia y tecnología e industria».
Nicaragua y Venezuela, junto con Cuba son parte esencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), creada el 14 de diciembre de 2004 en La Habana.
Actualmente, la ALBA-TPC cuenta con diez miembros (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela) y dos invitados especiales (Haití y Surinam).
Nicaragua y Venezuela, junto a Cuba, son los principales aliados de Rusia en el continente americano.
Cumpliendo instrucciones del Pdte. @NicolasMaduro arribamos a Managua, capital de la República de Nicaragua, con el objetivo de fortalecer los vínculos de integración y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos. pic.twitter.com/J7pU9pV01P
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) April 22, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional