El canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Félix Plasencia, acusó este viernes a Colombia de «seguir manipulando a la comunidad internacional» al utilizar el «tema migratorio» de los venezolanos que huyen al país vecino.
«Es una vergüenza que el desgobierno colombiano pretenda seguir manipulando a la comunidad internacional con el tema migratorio y que se utilice este asunto, tan delicado y complejo», escribió Plasencia en Twitter.
Los mensajes del funcionario son una réplica a un video publicado por la Cancillería colombiana en la misma red social en el que la ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, aseguró que con los migrantes de Venezuela se deben aplicar principios de humanidad y de corresponsabilidad.
«Con los migrantes venezolanos debemos aplicar dos principios. Primero, un principio de humanidad para los migrantes, son seres humanos que están llegando a tocar a la puerta de nuestras fronteras en unas condiciones precarias, en unas condiciones totalmente infrahumanas (…), pero también el principio de corresponsabilidad entre los Estados», dijo Ramírez en el video citado por Plasencia.
Al respecto, el canciller chavista acusó al gobierno de Iván Duque de no tener escrúpulos y no preocuparse siquiera por su propia migración interna, como consecuencia del «paramilitarismo y la falta de oportunidades».
«Solo se dedican a abultar las estadísticas migratorias para echar a andar sus cálculos financieros de cuánto pueden recolectar aquí y allá, aunque todos sabemos que esos fondos irán a parar a destino incierto», opinó.
La denuncia del oficialismo contra Colombia
Además, reiteró su petición de que se haga «una auditoria internacional de inmediato» a Colombia por el dinero que ha recibido para atender a los migrantes venezolanos.
El 23 de noviembre, Plasencia denunció ante el Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al gobierno de Iván Duque de «estafa agravada contra la comunidad internacional», y pidió que se haga una auditoría para conocer el destino de los fondos entregados a Colombia para la atención a migrantes.
«Denunciamos públicamente al gobierno de Duque por esta estafa agravada contra la comunidad internacional. Y solicitamos una auditoría transparente que demuestre adónde van realmente esos billones de dólares que las agencias de la ONU han otorgado a su gobierno», dijo Plasencia en un video publicado en Twitter en esa ocasión.
Es una vergüenza que el desgobierno colombiano pretenda seguir manipulando a la comunidad internacional con el tema migratorio y que se utilice este asunto, tan delicado y complejo.https://t.co/GbDuG7g0tc
— Felix Plasencia (@plasenciafelixr) February 18, 2022
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional