Felipe González, expresidente del gobierno de España, rechazó que el gobierno de Nicolás Maduro utilice la justicia para despojar a los venezolanos de las históricas siglas del partido político Acción Democrática.
“El tirano Maduro sigue utilizando a la justicia sumisa para despojar a los ciudadanos venezolanos de una sigla histórica: AD”, afirmó el exmandatario en una nota de prensa.
Dijo que el atropello para apropiarse de esa formación política y “ponerla al servicio de la dictadura” desprecia los valores democráticos del pluralismo político. “Pero también muestra el miedo de los tiranos a la libertad”, agregó.
Intervenido por el TSJ
En junio de 2020 la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, supeditado a Nicolás Maduro, decretó una “medida cautelar de tutela constitucional” que ordenaba la suspensión de la dirección nacional de Acción Democrática, a cargo de Henry Ramos Allup.
Nombró así una mesa directiva ad hoc para realizar un proceso de restructuration, que preside Bernabé Gutiérrez, y que debía estar conformada por un presidente, un secretario general nacional y un secretario nacional de organización que cumplan las funciones directivas y de representación.
El máximo tribunal del país indicó asimismo, y de acuerdo con la sentencia N° 0071-2020, que la mesa directiva ad hoc podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, los símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de Acción Democrática.
Facción de Bernabé: elecciones el 11 de junio
La fracción que lidera Gutiérrez realizará las elecciones internas de esa organización el próximo 11 de junio ante la Comisión Electoral Interna Nacional. El dirigente, quien durante años fue amigo cercano y trabajó junto a Ramos Allup, inscribió el mes pasado su plancha, con la que espera ser reelecto en el cargo que ocupa.
Bernabé afirmó que ese proceso de elección interna no se hacía desde hace más de 20 años en Acción Democrática. También se elegirán más de 230 miembros del Comité Ejecutivo Nacional, 3.450 cargos en los Comité Ejecutivos Seccionales y 34.170 cargos municipales. En total, serán 37.855 cargos a nivel nacional.
Ramos Allup fue “puesto a dedo”
Clever Lara, secretario de Organización Nacional de la facción de Gutiérrez, dijo en una entrevista en el canal privado Globovisión que en el partido no se hacen elecciones internas desde el año 2001 y aseguró que a Ramos Allup lo “pusieron a dedo” en su momento.
Dijo también que la división ocurrió porque un grupo tomó el control del partido porque sus autoridades estaban vencidas y alegó que se trató de evitar que se perdiera la tolda.
“Tratan de confundir”
Henry Ramos Allup, quien sigue como secretario general nacional de su fracción de Acción Democrática afirmó que los alacranes, como catalogan a los dirigentes que presuntamente recibieron sobornos del régimen chavista para dividir a la oposición, tratan de confundir a la militancia.
“Dicen que en el año 2000 el Tribunal Supremo de Justicia judicializó a Acción Democrática entregándonos su control. Falso. Ese TSJ, que no lo controlaba el régimen, simplemente ratificó decisión del Consejo Nacional Electoral, que tampoco controlaba el régimen, señalando quienes éramos legítimas autoridades de Acción Democrática”, respondió.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional