Felipe González, expresidente del gobierno de España, considera fundamental que haya una estrategia clara en la oposición venezolana para que la comunidad internacional recupere la unidad en el propósito de sacar a Nicolás Maduro del poder en Venezuela.
«Maduro es un presidente ilegítimo, así declarado por una parte muy amplia de la comunidad internacional. Pero es ilegítimo porque falseó unas elecciones para proclamarse presidente y también por el ejercicio. Es el tirano más destructor que ha habido en América Latina, hasta el límite de agotar a Venezuela», manifestó.
El expresidente español participó este viernes en un debate virtual organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también estuvieron el dirigente venezolano Leopoldo López, líder del partido político Voluntad Popular, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Los participantes resaltaron la importancia de que Venezuela retome el camino democrático con la realización de un proceso electoral en el que los ciudadanos elijan a un presidente y a los diputados a la Asamblea Nacional, con todas las garantías necesarias.
«Las elecciones presidenciales y parlamentarias con libertad y condiciones son imprescindibles para que Venezuela recupere su rumbo democrático, de desarrollo, para superar la miseria, el exilio, la cárcel y la represión, para que deje de ser un país sometido a unos robolucionarios que están liquidando las posibilidades», dijo González.
López ratificó su llamado a la unidad de la oposición. Pidió trabajar en unidad, tanto fuera como dentro de Venezuela, para lograr la liberación del país. «La libertad va a ser consolidada con una elección presidencial y parlamentaria que sea definitivamente libre, justa y transparente», agregó.
Vargas Llosa expresó: «La unidad es indispensable a estas alturas y la plataforma sobre la que puede cimentarse es el pueblo venezolano. La inmensa mayoría está en contra de la dictadura. América Latina y el mundo tienen una deuda contraída con Venezuela, porque le abrió sus brazos a inmigrantes de todos los rincones del mundo que fueron a disfrutar de sus riquezas».
La pandemia, quizá el quinto problema
El dirigente de Voluntad Popular manifestó que el covid-19 es quizá el quinto problema para los venezolanos. Antes que la pandemia los ciudadanos están preocupados por la alimentación, el sistema de salud, la escasez de agua y de gasolina, las fallas en la distribución de gas doméstico y los cortes eléctricos, afirmó.
«Una situación verdaderamente dramática en la que el covid-19 viene a ser una nueva tragedia en este escenario trágico, profundamente doloroso, que vive el pueblo venezolano. En Venezuela, al igual que en otros países con una deriva autoritaria, han utilizado al covid como una excusa para fortalecer medidas arbitrarias, aún mayores en el caso de Venezuela, para controlar a la población», aseguró López.
Señaló que el control social en Venezuela comienza por el hambre de sus ciudadanos y que por esta razón el régimen de Nicolás Maduro distribuye alimentos presuntamente a través de grupos paramilitares armados. «Y, por supuesto, el manejo de la pandemia es parte de la dominación«, agregó.
Así, González manifestó que la pandemia en Venezuela es el régimen socialista, incluso peor que el covid-19. Dijo que Maduro tiene un poder absolutamente contagioso para toda América Latina porque la situación que atraviesa Venezuela no está aislada del resto del continente y, por tanto, afecta a todos los demócratas.
«Sentimos la destrucción para implantar una tiranía«, subrayó.
Expresó que mientras en Venezuela no se realicen elecciones parlamentarias libres, con la participación de todos los venezolanos, líderes políticos y sectores, no se puede considerar que la renovación de la Asamblea Nacional será legítima.
El escritor peruano dijo que «en muy mala hora» el llamado socialismo del siglo XXI echó raíces en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional