El expresidente de México, Felipe Calderón, se unió este domingo a la manifestación de venezolanos en Madrid para exigir elecciones libres en Venezuela. Sostuvo que la comunidad internacional debe acompañar a María Corina Machado para lograr que se permita que sea candidata presidencial en Venezuela.
«Nuestro respaldo a María Corina Machado y al pueblo venezolano con gratitud y admiración por la lucha que están dando. Su inhabilitación es un agravio no solo a sus derechos humanos, al derecho de los venezolanos de elegir, sino también es una violación a los derechos democráticos de todos los que creemos en la libertad al rededor del mundo», dijo Calderón durante una conversación con El Nacional.
El exmandatario opinó que es necesario que los demócratas del mundo se unan para impulsar un cambio político en Venezuela. «Tenemos que estar unidos y pelear. Particularmente los países y gobiernos que son demócratas y que creen en la libertad independientemente del color de su bandera. Tenemos que unirnos para rechazar estas prácticas autoritarias y arbitrarias. Eso tiene que ser en Estados Unidos o España. En todos los países que han sido generosos recibiendo a los venezolanos, cubanos, nicaragüenses que han emigrado por hambre o inseguridad», resaltó.
Calderón señaló que los gobierno totalitarios en la región se han dedicado a destruir a los países y obligado a millones de personas a emigrar. Pidió al gobierno de Estados Unidos mantener la situación de Venezuela en su agenda.
«Se han dedicado a destruir a nuestro pueblos, algo que no podrían realizar de manera impune si prevaleciera la democracia. El llamado es al gobierno del presidente Pedro Sánchez. Estoy convencido que en el Partido Socialista Obrero Español hay muchos demócratas. Al gobierno de Joe Biden también pedirle que no permita que la comunidad internacional voltee a otro lado ante lo que ocurre en Venezuela. La lucha de María Corina por la libertad y la democracia es la de todos los demócratas», dijo.