La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago) aseguró que la escasez de combustible en el estado Zulia bajó 70% la operatividad productiva en la región. Este hecho, apuntó, incide de forma directa en el alza de los precios de los alimentos en la entidad.
«Esto es algo que no podemos prever con exactitud, pero sí habrá un incremento», dijo sobre el aumento de precio en los productos Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).
En declaraciones para el diario La Verdad, aclaró que sí cuentan con gasolina, pero carecen de suministro de gasoil en Zulia, el cual usa la mayoría de los transportes de carga.
«Sí hay gasolina, lo que no tenemos es gasoil. Eso nos tiene varados los tractores, los camiones lecheros. La operatividad bajó 70 por ciento durante las últimas tres semanas», declaró.
«No hay gasoil en los tanques de almacenamiento de Bajo Grande», aseguró.
Fincas del Zulia trabajan con reserva de gasoil
Asimismo, indicó que, las fincas del estado siguen trabajando con las reservas de gasoil que les queda, así como, venían relativamente bien, no con una mejora de 100%, pero sí estábamos mejor».
Resaltó que esta escasez afecta toda la cadena de producción y por eso incide en los precios de los producción.
Además de que, en busca de resolver, los productores adquieren el gasoil del mercado negro, pero eso implica sobreprecios.
«Eso es lo que está afectando los precios ahorita. Tenemos un problema grave y es que no hay combustible en todo el Zulia», dijo.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional