La atención sanitaria y asistencial de la salud en Venezuela retrocedió 120 años, sumergida en la peor crisis contemporánea y hospitalaria del país, denunció la Federación Médica (FMV).
“La red asistencial, conformada por 301 hospitales y más de 7.000 ambulatorios, está en ruinas”, denunció Douglas León Natera, presidente de la FMV, en una nota de prensa.
“Algunos hospitales, que no llegan al 10 por ciento a nivel nacional, presentan cierta capacidad de atención pero en promedio general, entre el 80 a 90% carece de medicinas e insumos”, agregó.
Esa situación indica que “la atención sanitaria y asistencial de la salud en Venezuela retrocedió 120 años, a la época de principios del siglo pasado, cuando las enfermedades endémicas estaban casi sin control”.
Acompañado por los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Médica, León Natera criticó el “drama” de la salud pública en Venezuela por la incapacidad de atender a los enfermos.
“La red asistencial de la salud se encuentra sumergida en la peor crisis en la historia contemporánea y hospitalaria del país», dijo.
Recordó que la Constitución establece el derecho a la salud, “pero en 25 años de gobierno revolucionario y para el actual presidente es letra muerta”.
“Ha sido imposible que el Ejecutivo nacional reciba al gremio médico y tome debida nota de las orientaciones para dotar los hospitales de insumos y medicinas’, manifestó.
El dirigente gremial exigió a las autoridades gubernamentales la discusión de la contratación colectiva con salarios dignos para los médicos activos y jubilados.
“La rectoría de la salud y sus servicios marginan cada vez más a la población venezolana, impidiéndoles acceder a servicios de calidad y sin costos en un país donde la economía inflacionaria está en el suelo”, dijo.
Indicó que “el 75 a 80 por ciento de la población carece de recursos económicos y el usuario con un salario mínimo de tres dólares al mes debe escoger entre comer, acudir al trabajo o comprar sus medicinas”.
Reafirmó que los médicos siempre han estado en los hospitales haciendo humanamente lo posible para salvar vidas, sin insumos ni medicamentos, “trabajando simbólicamente con las uñas”.
“En los hospitales están los médicos con sus batas blancas, pero sin instrumentos, con las manos vacías; igual están las enfermeras con místicas, sus uniformes limpios y camilleros sin camillas ni camas suficientes para los enfermos”, denunció.
Y agregó: “Para atender a los enfermos, sus familiares deben llevar todo, lo más mínimo, porque los hospitales carecen de todo”.
Dijo que la diáspora también afecta al gremio médico venezolano y destacó que la FMV casi ha perdido la cuenta de cuántos médicos sanitaristas y otros profesionales de la salud se han ido del país.
“La cifra que manejamos es de aproximadamente 42 – 43 mil. Venezuela se está quedando sin médicos, primero por las pésimas condiciones laborales, por la migración y tercero por los pocos egresados de las universidades reconocidas mundialmente”.
Denunció que en los últimos 12 años no hay información epidemiológica y por esa razón la FMV ha preparado un plan de salud -moderno, actualizado, único en América Latina- denominado “El sistema de salud que necesita Venezuela”.
León Natera considera que debe darse prioridad a los hospitales pediátricos, servicios materno infantil, atención a las enfermedades crónicas, entre ellas la insuficiencia renal.
Abogó asimismo por atender las demandas salariales de los trabajadores de la salud.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional