El vicepresidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), Miguel Villarroel, pidió a Nicolás Maduro no intervenir la Cruz Roja Venezolana luego de que el mes pasado el Ministerio Público anunció una investigación por presunto acoso y maltrato en la institución.
En un video publicado en sus redes sociales, Villarroel explicó que le llegó la noticia de que el gobierno venezolano tiene la intención de intervenir la Cruz Roja Venezolana y nombrar una junta ad hoc. La petición llega también después de que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que en la organización no hay estatutos para proteger a los voluntarios de abuso de poder.
“Con el mayor respeto solicito al presidente Nicolás Maduro que, a la luz de los convenios de Ginebra, firmados y ratificados por el Estado venezolano (…) se abstenga de tomar esa decisión y permita a la Cruz Roja tomar las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria a favor de millones de venezolanos”, expresó el abogado.
También pidió al mandatario no permitir una acción arbitraria que podría manchar los 128 años de la institución: “Millones de venezolanos en nuestro país y el mundo se han beneficiado de la labor humanitaria de la Cruz Roja. Le pido encarecidamente que vaya a las instancias internacionales de la Cruz Roja o la Media Luna Roja si usted o alguien del gobierno tiene una preocupación con el accionar de la Cruz Roja”.
A su juicio, deben ser los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia los que deben emplearse en este caso. “Señor presidente Nicolás Maduro, como venezolano que soy, como voluntario de la Cruz Roja que soy, y como vicepresidente de la IFRC, le solicito con todo respeto que no permita la intervención de la instancia humanitaria más grande del mundo”, concluyó Villarroel.
La semana pasada, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que designó a la Fiscalía 34 con competencia nacional en derechos humanos para «investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja Venezolana por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo».
Agregó que durante la investigación se preservará la identidad de los voluntarios de esta organización que presentaron las denuncias.
Mientras que Cabello, durante su programa en Venezolana de Televisión, cuestionó que la directiva de la Cruz Roja tenga más de 40 años y que no viva en Venezuela.
«Tiene 40 años ahí, manipulando en el mundo a mucha gente (…) conspira contra la revolución bolivariana desde allí, ha llegado a controlar hasta a magistrados desde ese cargo. Él quiere dejar a su hijo ahora y el hijo está acusado de violencia de género», dijo Cabello sobre Mario Villaroel, quien es padre de Miguel Villarroel.