El gobierno de Nicolás Maduro ha implantado una serie de detenciones en las últimas semanas bajo un lema denominado Furia Bolivariana, lo que ha llevado a las autoridades venezolanas acelerar los actos de criminalización, persecución y arrestos arbitrarios contra dirigentes políticos y activistas sociales, según lo dicho por Jimena Reyes, directora de la Oficina de Las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).
La ONG Provea sostuvo una conversación con Reyes donde señaló que lo cometido con la abogada Rocío San Miguel, es un ataque a la libertad y democracia en el país.
«La FIDH está muy preocupada por la situación actual de Venezuela, y si bien es cierto que cada país tiene su propia historia y dinámica, hay importantes similitudes entre lo que está ocurriendo en Venezuela y lo ocurrido en Nicaragua desde el 2018», dijo Reyes.
Asimismo agregó que primero con el cierre del país, el relacionamiento con la comunidad internacional y en particular con los mecanismos de protección de los derechos humanos, pues el régimen de Ortega-Murillo decidió declarar personas no gratas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que estaba en Nicaragua en ese momento y a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.
En este sentido, explicó: «Aquí tenemos a un régimen que le está dando 72 horas a la oficina del Alto para que sus funcionarios salgan».
Reyes resaltó que es difícil estar en la mente del gobierno de Maduro y saber por qué de repente está actitud, «esta voluntad de construir aún más una situación de aislamiento, pero es posible que todo esto sea una estrategia para eludir el escrutinio internacional y también para eludir las elecciones, porque el gobierno sabe muy bien, como lo han mostrado los últimos sondeos, que el pueblo ya no está con él, el pueblo sabe todo el daño que le ha hecho y le está haciendo a Venezuela y entonces las elecciones, a las cuales se comprometió el gobierno de Maduro, muy seguramente terminarán o terminarían en una transición».
Acerca de cuánto peso tendrá la decisión de Maduro, respecto a la expulsión del equipo de la OACNUDH, en la posible renovación del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos en septiembre, Reyes indicó: «Es difícil saber qué va a ocurrir, pero sin duda la renovación del mandato de la Misión no era una evidencia en septiembre, ahora la necesidad de esa renovación, con los últimos hechos, las últimas horas de detención, este cierre del gobierno de Maduro frente a la comunidad internacional y esta voluntad de reducir aún más el espacio cívico, y la posibilidad para las organizaciones de la sociedad civil de actuar de forma independiente, son hechos que van a influir positivamente, o sea, van a influir en la renovación del mandato, hacia una demostración de la necesidad del mandato de la Misión de Determinación de los Hechos», agregó Reyes.
También hizo un llamado a los mandatarios de la región por lo que ocurre en Venezuela. «Los gobiernos latinoamericanos deben reflexionar sobre las causas profundas de la situación actual venezolana, quiero decir que el sistema de Maduro, la corrupción y los crímenes internacionales que hacen parte de ese sistema, así como la injerencia de gobiernos extranjeros al continente que buscan imponer un modelo a través de lo que le solicitan muy probablemente al gobierno de Maduro como actitud, deben llevar a una respuesta contundente».
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional