Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, aseguró que el plan implementado por el gobierno nacional para contener la inflación ha repercutido negativamente al restringir una posible expansión de la economía.
El empresario consideró, durante una entrevista con el Circuito Éxitos, que el segundo semestre de este 2023 será lo que llamó «un reto», refiriéndose al frenazo que se ha producido en los últimos meses, respecto al ligero crecimiento que se dio el año anterior.
Economía restringida
Indicó que de acuerdo con las proyecciones de Fedecámaras se espera que la economía venezolana cierre el año con una tímida de recuperación de 3 o 4 puntos en el producto interno bruto (PIB).
Fernández remarcó que se desaceleró el crecimiento del consumo, en comparación con 2021 y 2022. Añadió que tampoco se ha generado una recuperación en el ingreso de los trabajadores.
Chevron
Sobre el impacto de las operaciones de Chevron para la economía nacional, el presidente de Fedecámaras dijo que se le puede atribuir en parte la relativa estabilidad en el tipo de cambio.
Y en ese sentido señaló: «Mientras haya estabilidad cambiaria, se podrá mantener cierto equilibrio en los precios».
Recordó el impacto ocasionado por el controvertido impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF), que pecha las operaciones con moneda extranjera.
«El impacto del IGTF fue un riesgo que los actores económicos no veían, este trajo un impacto importante», indicó.