El 1 de mayo es el Día Internacional del Trabajador y Fedecámaras les recuerda a los venezolanos que hoy se conmemora el movimiento obrero mundial que conquistó la jornada de 8 horas en 1886.
Durante el movimiento se ejecutaron a los conocidos como los Mártires de Chicago en plena lucha reivindicativa de los derechos laborales. Por ello, desde Fedecámaras se honra a todos los trabajadores del país y a líderes del sindicalismo venezolano.
“Ellos defienden su libertad sindical y demás reivindicaciones laborales buscando alcanzar, con su esfuerzo propio, el progreso y el crecimiento individual, familiar y colectivo. Sin distinción de posiciones políticas o ideológicas”, explica la asociación civil de entidades económicas gremiales.
Asimismo, Fedecámaras señala que el Día del Trabajador este año se conmemora en medio de una crisis mundial por la pandemia del coronavirus covid-19.
“El virus ha causado enormes perturbaciones en los mercados de trabajo y en la economía global. Por ello, homenajeamos no solamente las luchas laborales del pasado, sino a todos aquellos trabajadores que hoy en día han tenido que luchar por sus derechos en medio de la mayor crisis que ha enfrentado Venezuela”, afirma.
En especial, se destaca a aquellos trabajadores venezolanos que ponen en peligro su propia salud por salvar la vida de otros, como son los trabajadores del sector sanitario. “Quisiéramos poder aliviar la angustia y la incertidumbre de los millones de hogares venezolanos», señala.
Y añade: «Tenemos que afrontar esta pandemia en las condiciones adversas que ya veníamos padeciendo: fallas en los servicios públicos, la hiperinflación y la escasez de combustible, así como también la poca disponibilidad de recursos financieros estatales, agravado hoy con esta terrible enfermedad y la estrepitosa caída de los precios del petróleo”.
Crisis económica
La crisis económica y la pandemia tendrán consecuencias negativas en la economía, en el mundo del trabajo y en la sociedad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que, en 2020, cerca de 400 millones de empresas enfrentarán un riesgo de cierre. Las horas de trabajo y los empleos en el mundo disminuirán en un orden cercano al 5%.
En Venezuela aún no se observa un crecimiento exponencial en la curva de contagio, lo cual es positivo. Fedecámaras espera que esto permita, más pronto que tarde, empezar un proceso de reactivación y continuidad operacional en las empresas, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo y la preservación de los empleos.
Por ello, se han iniciado acciones para minimizar el impacto del covid-19, reiterando, así, el compromiso de mantener el funcionamiento empresarial. También se quiere adoptar medidas en el ámbito económico y social que faciliten la reinserción del país en una dinámica de crecimiento y de lucha contra el desempleo.
Acciones
Una de esas medidas es el Estudio de Afectación Económica Nacional, encuesta realizada a un significativo número de empresas del país. Esto, con la finalidad de conocer el impacto de la pandemia en la empresa privada y las mejores formas de contribuir a la búsqueda de soluciones para la reactivación progresiva del aparato productivo.
La siguiente medida es la formulación de un plan de reactivación y continuidad operacional para el sector empresarial. El fin es ir mitigando los riesgos y amenazas que se tienen por delante.
“El empresariado venezolano ha dado indubitables muestras de su elevada resiliencia para superar todos los obstáculos. El objetivo es ofrecer a todos nuestros trabajadores condiciones de bienestar, seguridad y salud en el ámbito de trabajo. Incluyendo los correspondientes protocolos de distanciamiento, higiene y desinfección, así como sanas medidas de acceso al trabajo que permitan ir recuperando la productividad”, señala.
“Del Estado esperamos acciones concretas de apoyo y financiamiento al sector empresarial, especialmente a las pymes, en el marco de la experiencia mundial, para superar la pandemia. Estas deben ir aunadas al establecimiento de medidas laborales y de asistencia a los trabajadores ajustadas a la realidad actual. Así, se podrá avanzar en la recuperación de la normalidad en aras de la preservación de los empleos”, afirma.
Urgen, asimismo, medidas de política económica, fiscal y monetaria dirigidas a la reactivación económica, que permitan frenar la caída del PIB, pronunciada por la pandemia. Fedecámaras culmina reiterando su agradecimiento a todos los trabajadores del área de la salud hoy en el Día del Trabajador.
“Es tiempo de reinventar nuestras empresas para atender las necesidades humanas aún no satisfechas. Promovemos, una vez más, tanto la libertad de empresa como la libertad sindical en provecho de todos. Impulsemos juntos la justicia social”, concluye.