Ezio Angelini, presidente de Fedecámaras Zulia, exigió a las autoridades que se habiliten los vuelos entre Zulia y Caracas tomando en cuenta que todos los procesos administrativos están centralizados en la capital.
“Desde que perdimos la descentralización cualquier tipo de permiso que deba tramitar un comerciante, industrial o banquero debe hacerlo en Caracas. Hasta para solicitar un crédito se debe ir a Caracas”, expresó Angelini en entrevista para el programa A Tiempo del periodista Eduardo Rodríguez, en Unión Radio.
“Para hacer una diligencia de dos horas hay que ir a Caracas, y tardamos 10 horas en ir y 10 horas en regresar”, agregó.
Mientras tanto, hay vuelos habilitados para Panamá, Rusia, México, Turquía, Bolivia y República Dominicana.
“Es increíble, podemos ir a Santo Domingo, Rusia, Turquía, pero no podemos ir a Caracas”, subrayó el presidente de Fedecámaras Zulia.
Angelini indicó que han intentado resolver esta situación solicitando ayuda al alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien se reunió con el INAC, pero todavía no han recibido respuesta.
“Ellos hablan del covid-19, que es una fuente de contagio, pero creo que si cumplimos los protocolos de seguridad y si el aeropuerto está haciendo PCR no entiendo por qué no se puede habilitar los vuelos”, manifestó.
La semana pasada el INAC extendió por 30 días más la prohibición de vuelos internacionales desde y hacia Venezuela en cualquiera de sus aeropuertos.
Ratificó asimismo la lista de excepciones de destinos permitidos en el país.
“El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo nacional, informa que continúan abiertas las líneas aerocomerciales para el traslado de pasajeros, carga o correo, entre Venezuela y los países Panamá, Rusia, México, Turquía, Bolivia y República Dominicana”, dice el comunicado publicado por la institución.
De la misma manera, precisó que los vuelos comerciales dentro del país se mantienen a los destinos turísticos de Canaima, Porlamar y Los Roques, de acuerdo con la disponibilidad y solamente en las semanas flexibles.