El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que el sector agrícola venezolano está produciendo entre 20% y 25% de la demanda nacional en la actualidad.
Señaló que una de las problemáticas a las cuales se enfrentan a diario es la escasez de diésel. “Hemos llegado a pagarlo en los picos de siembra entre 0,8 a 1 dólar por litro, más caro que los mismos precios internacionales”, expresó al Observatorio Nacional de Agronegocios.
Dijo que estados como Portuguesa, Lara o Yaracuy tienen la presión del consumo de ganaderos y también el de industriales y del transporte.
«En esas zonas hay mucho más industrias y transporte y por ende hay más necesidades, por eso hay una competencia entre sectores por ese diésel, generando escasez, donde nosotros los agricultores somos cerca de 50% de esa estadística y luego el transporte”, añadió, publicó El Impulso.
Fantinel dijo que el maíz creció este año, en superficie de siembra, cerca de 20%, unas 190.000 hectáreas. Detalló que 70% es de maíz blanco, el mejor para el consumo de la arepa, y el otro 30% es maíz amarillo que se utiliza como materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para consumo de animales.
Sin embargo, señaló que se debe esperar porque la cosecha comienza prácticamente el 20 de septiembre y hay que aguardar por los resultados de campo para ver que rendimientos obtienen.
El presidente de Fedeagro añadió para finalizar que los productores disponen de fertilizante gracias a los esfuerzos del sector privado, pues según dijo: «Ya que Pequiven internamente no ha podido producir el mismo, debido a que Pequiven carece de flujo de caja para producción o importación.