La plaga de dragón amarillo acabó con aproximadamente 30.000 hectáreas de plantaciones cítricas en Venezuela, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Entre los estados más afectados por esta plaga se encuentran Yaracuy y Carabobo informó el presidente de la asociación, Celso Fantinel.
“El dragón amarillo diezmó las plantaciones de naranja. De 35.000 hectáreas que teníamos plantadas en el país, deben quedar apenas 5.000, igual los limones”, dijo a Unión Radio.
En este contexto, apuntó que los productores se encuentran indefensos ante la falta de financiamiento que los ayude a cubrir sus necesidades en las labores.
“La crisis de poder producir y comprar los insumos de buena calidad, han hecho que muchos productores no utilicen las herramientas. Las cuales los ayudan a contener estas enfermedades”, señaló Fantinel.
El representante de Fedeagro recomendó que para erradicar la bacteria que afecta a las plantaciones cítricas, es necesario eliminar los viveros que tienen planteas de cítricos sin controles sanitarios.
El Dragón Amarillo
Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo, es una de las enfermedades más destructivas. Esta plaga afecta a este tipo de plantas en Venezuela y en el mundo.
Su acción reduce la talla, el peso, el dulzor e incluso el porcentaje de jugo en los frutos. Esto al punto que todos los árboles infectados por la bacteria mueren.
Según Fedeagro, únicamente el riego, la fertilización y el combate de otras plagas, puede extender el periodo de productividad de árboles de tres a 10 años. Hasta los momentos el Dragón Amarillo no tiene cura.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional