Mafias organizadas en el campo venden a los productores el litro de diésel a 1 dólar cuando el precio internacional está entre 0,70 y 0,80 dólares. Así lo denunció Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela.
Subrayó que la escasez que se ha registrado desde hace meses con el combustible en el país, sin tener aún alguna solución, ha generado dificultades para el desarrollo de la actividad agrícola, dijo a Unión Radio.
Los productores en el interior pasan hasta 20 días en cola para repostar 30 o 40 litros de gasolina o de diésel, afirmó Fantinel. Y agregó que el panorama con el suministro de diésel no es alentador y aseguró que, en esa situación, es difícil mantener la actividad agrícola.
Ratificó que en el sector agrícola tienen la voluntad de aumentar la producción, pero a un precio que sea conveniente para los consumidores. Aseguró que hubo un incremento por el esfuerzo propio de los trabajadores de maíz y de la caña de azúcar, sin el apoyo del Estado.
Fantinel puntualizó asimismo que hubo un incremento en la siembra de maíz blanco por el esfuerzo de los productores privados. “Nos metemos la mano en el bolsillo, tocamos nuestros ahorros y aquí estamos sembrando”, manifestó.
El sector agrícola, subrayó, abastecía al país en el pasado de casi 77% de todos los rubros vegetales. Dijo que el dinero que las autoridades destinan para la importación de arroz, maíz y azúcar se pudiera invertir en universidades, carreteras, agua potable y electricidad si se recupera la capacidad de producción.