Celso Fantinel, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios -Fedeagro-, advirtió que la escasez de diésel podría llevar a la paralización del sector.
Expuso, en declaraciones concedidas a Radio Fe y Alegría, que para lo que queda de este semestre los productores necesitarían unos 40 millones de litros del combustible para satisfacer la demanda.
Indicó que al gremio le queda un inventario de aproximadamente 5%.
Fantinel manifestó que a los sectores priorizados se les surten alrededor de 200 litros de diésel quincenales, cuando hay rubros, como el maíz, que necesitan 100 litros por hectárea. En el caso del arroz, la cantidad es de 250, dijo.
Estimó que 12.000 hectáreas de frijol se perdieron porque los productores no pudieron cumplir con las labores de cosecha debido a la falta de diésel. Y señaló que más de 400.000 toneladas de caña de azúcar están en el campo a la espera de ser retiradas.
«Ese es el tipo de pérdida que uno cuantifica, palpa y ve; las otras están cuando un productor no puede hacer las labores. Merma en su productividad y no se ve cuando la hortaliza se pudre, se daña esperando que el transporte vaya a retirarla», dijo.