El 13 de junio, la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) decidió convocar a elecciones sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE).
En la reunión extraordinaria del 13 de junio de 2022 se estableció «convocar elecciones de la Fapuv sin la participación del CNE; así como «nombrar una Comisión Electoral transitoria, presidida por la presidenta de la Comisión Electoral Nacional de la Fapuv».
Fapuv
Asímismo, se determinó «que las elecciones del Comité Ejecutivo, Comision Electoral Nacional, Tribunal Disciplinario, Comisario y Fiscal, de la Fapuv, se realicen en fecha simultánea con las Asociaciones de Profesores que tienen las elecciones vencidas y así lo consideren pertinente».
William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolivar, indicó en una nota de prensa que a la reunión asistieron el Comité Ejecutivo de la Fapuv y los presidentes de las asociaciones de profesores.
«Es zafarse del CNE para la realización y agilización de las elecciones para la conformación de su Comité Ejecutivo; así como otras instancias de dirección que no involucren directamente a los presidentes de las asociaciones nacionales de profesores universitarios. Estos son electos por los respectivos profesores de cada universidad», dijo.
Añadió que esperan que esta decisión «signifique la renovación más inmediata, después de 16 años, por elecciones, del Comité Ejecutivo y las otras necesarias instancias».
Explicó que la resolución fue casi unánime, pues solo hubo una abstención y ningún voto en contra.
«También se alentó a las asociaciones, que tienen sus directivas en lapso vencido, a agilizar las elecciones y realizarlas simultáneamente con las de Fapuv», indicó.
Manifestó que estas acciones estaban previstas en las indicaciones de la Organización Internacional del Trabajo. Ello, ante reclamos formulados por la Fapuv debido al desconocimiento de los derechos laborales a los profesores universitarios en Venezuela.
USB y UCV
«Realizar las elecciones al margen del CNE ha sido también nuestro planteamiento hace varios años, en atención al derecho humano a la libertad de asociación», expresó.
Afirmó que de ese modo se han realizado siempre las elecciones en la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb). Sin embargo, aclaró que están paralizadas por los efectos de la pandemia.
«Y ahora por las condiciones de impago de los aportes y retenciones contenidos por el llamado Sistema Patria, a pesar de que le descuentan mensualmente a los profesores, y por las limitaciones físicas en cuanto a servicios que impiden el funcionamiento y la llegada del personal a la sede», explicó.
Añadió que tiene entendido que la Universidad Central de Venezuelaha decidido ejecutar elecciones sin recurrir al CNE.
«Entendemos que en otras universidades, como la UCV, se harán del mismo modo. Elecciones libres, como debe ser. Es un paso altamente significativo para la legitimación de nuestras instituciones de protección gremial de los profesores universitarios», dijo.