VENEZUELA

FAO Venezuela rehabilita escuela indígena y reanuda producción pesquera 

por El Nacional El Nacional

Un total de 140 niñas y niños que integran la comunidad de la Escuela Técnica Agrícola Pesquera Indígena (ETAPI) Kanuye Añu, ubicada en el municipio Mara, estado Zulia, verán mejorada su alimentación gracias a la rehabilitación del sistema productivo de la institución.

Con el trabajo de estudiantes, docentes, padres, piscicultores y las comunidades indígenas Añu y Wayuu se rehabilitó el laboratorio de producción de alevines y las lagunas para la producción de Cachama. Lo que convierte a esta institución en la primera Escuela Técnica Agrícola Pesquera, que cuenta con el apoyo de FAO.

Esta rehabilitación permitirá complementar el acceso de niñas y niños escolarizados a una alimentación saludable, diversa y nutritiva. Mientras que en este caso en particular los alumnos tendrán acceso a otra fuente de proteínas animales.

FAO Venezuela sobre ETA pesquera

Con el potencial de los pescadores y piscicultores de la zona, se promueven cambios transformadores en el sistema alimentario, brindando una clara oportunidad para seguir labrando el camino hacia la seguridad alimentaria, la permanencia en el sistema educativo y favoreciendo el desarrollo intelectual de los estudiantes.

De manera particular, FAO entregó a la ETA pesquera Kanuye Añu: 3.000 alevines de cachama; insumos para la rehabilitación del sistema de tuberías que incorporan el agua a las lagunas de cría de cachama; y 4 toneladas de alimentos para los peces.

La rehabilitación forma parte del proyecto denominado: Una Agricultura Familiar Innovadora y Remunerativa al Servicio de una Alimentación Escolar más Saludable. El mismo lo ejecuta la FAO en Venezuela en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) y apoyo de la Unión Europea (UE).

FAO desarrolló protocolos

Al tratarse de una escuela ubicada en una comunidad indígena Añu y Wayuu, la FAO para iniciar su implementación, desarrolló los protocolos de la FAO para obtener de estas poblaciones su Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Se trata de una norma internacional de derechos humanos que resguarda los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la autodeterminación. Así como el respeto a sus tierras, territorios y sus modos de vida. Sin esta aprobación, no hubiese sido posible continuar con el proyecto.

El CLPI debe considerarse como un derecho colectivo de los pueblos indígenas a adoptar decisiones por medio de sus representantes libremente elegidos; y sus instituciones consuetudinarias o de otra índole. Asimismo a otorgar o negar su consentimiento antes de que alguna parte externa apruebe cualquier proyecto que pueda afectar sus tierras; territorios y los recursos que poseen.

Despliegue

Siendo la Escuela Técnica Agrícola Pesquera Indígena “Kanuye Añu” una de las 26 Escuelas Técnicas vinculadas al proyecto. Su objetivo estratégico es aumentar la disponibilidad de alimentos frescos. Además de proteínas de alto valor biológico, capaces de mejorar la alimentación de aproximadamente 7.500 niñas y niños que asisten a estas escuelas.

La forma de lograrlo es a través del fortalecimiento de las capacidades de producción de alimentos en las ETAs mediante la formación y las capacitaciones para el desarrollo de cultivos agroecológicos. Así como la formación en dietas saludables, elaboración de planes de menú, buenas prácticas de inocuidad alimentaria y conservación de alimentos.

La iniciativa, de FAO, MPPE y UE, abarca 26 Escuelas Técnicas distribuidas en 15 estados. Así como entre ellos Amazonas y Delta Amacuro en apoyo a otras ETAs en comunidades indígenas.

Objetivos de la ONU y programa FAO Venezuela

Estas acciones contribuyen a los objetivos propuestos por la Asamblea General de la ONU al declarar 2022 como el Año internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales. Esta es una oportunidad para destacar el importante papel que tienen la pesca y la acuicultura en pequeña escala para los sistemas alimentarios.

Igualmente, el programa de la FAO en Venezuela, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, contribuye a crear un mundo con «HambreCero».