Militares venezolanos detuvieron a dos hombres en el estado Mérida por transportar 800 kilogramos de víveres y productos de limpieza para su presunto contrabando, informó este domingo el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
A través de una publicación en X, la institución militar indicó que los dos hombres resultaron detenidos luego de la incautación de los víveres y productos de limpieza que -dijo- provenían de Colombia.
Asimismo, dijo que estos eran transportados a bordo de un vehículo, sin contar con la «documentación correspondiente que ampare la legalidad de dicha mercancía».
«El gobierno de Venezuela lucha activamente contra el contrabando mediante la operación cero contrabando ‘Mano de Hierro'», añadió.
🔁 RT || GJ. @dhernandezlarez: Fundamentado en la seguridad, defensa y desarrollo integral de la nación y el régimen socioeconómico de la República, en el marco de la Operación “Mano de Hierro”, contra el contrabando, efectivos de la #FANB efectuaron la aprehensión de dos (02)… pic.twitter.com/TJRkZcnqBn
— CEOFANB (@CEOFANBVE) September 29, 2024
No solo en Mérida: contrabando también se evidencia en Zulia
El pasado 19 de junio, funcionarios de la FANB detuvieron a un hombre por transportar 1.092 litros de aceite de motor para su presunto contrabando, según informó el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
El militar señaló, en X, que al sujeto lo detuvieron para una inspección en un «Puesto de Atención al Ciudadano» en un sector del estado Zulia, cuando los efectivos hallaron cajas de aceite de motor de diferentes marcas.
Asimismo, dijo que el hombre no contaba con el permiso de movilización de Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (RACDA).
En noviembre pasado, Nicolás Maduro ordenó a los cuerpos de seguridad y a las instituciones con competencia en la circulación de productos «extirpar» el contrabando.
Se trata de «dar la batalla contra el contrabando que permea nuestras fronteras», dijo durante una reunión con empresarios y ministros del área económica. Esto tras advertir que hay «muchos productos» en Venezuela importados de manera irregular desde otros países, que «afectan gravemente la salud» de las personas.
«Ese contrabando que vamos a controlar, que vamos a extirpar en toda la cadena, desde el paso fronterizo, carreteras y lugares de venta», remarcó.