La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó más de 46 toneladas de sustancias químicas usadas para el procesamiento de cocaína en 2022, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la institución militar, Domingo Hernández Lárez.
Entre los químicos incautados y destruidos en distintos operativos se encontraban acetona, urea, ácido sulfúrico, soda cáustica y tíner, indicó el funcionario a través de Twitter.
Señaló que estas acciones se llevaron a cabo en el contexto de la operación militar Escudo Bolivariano 2022. La operación se desarrolla en los estados fronterizos con Colombia desde enero pasado para combatir los llamados grupos «tancol». El acrónimo lo inventó el gobierno para que el término no haga referencia a ninguna banda en específico. El nombre significa «terroristas armados narcotraficantes colombianos».
Este martes, el funcionario de la FANB informó de la destrucción, en lo que va de 2022, de 61 laboratorios dedicados al procesamiento de cocaína. Los laboratorios estaban sobre todo en las regiones de Apure y Zulia.
Al menos 46.958 kilos de drogas se incautaron por las autoridades venezolana desde enero hasta mediados de diciembre de 2022. En lo que va de año se registró 7.412 procedimientos. Esos meses se detuvieron además a 9.242 personas, según el superintendente nacional antidrogas, Richard López Vargas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional